• domingo 02 de octubre del 2022

Desarticulada una plantación de mariguana en Berango con mucho más de 1.400 plantas

img

Se inspecciona a un individuo por un delito contra la salud pública como presunto responsable de la plantación

BILBAO, 15 Jun.

La Ertzaintza ha desmantelado una plantación ilegal en la ciudad vizcaína de Berango donde se cultivaban mucho más de 1.400 plantas de mariguana. En el marco de esta operación policial, se inspecciona a un individuo por un delito contra la salud pública como presunto responsable de la plantación, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos tuvieron sitio la semana anterior tras tener la Ertzaintza conocimiento de una viable plantación de mariguana en una región frondosa en el término municipal de Berango. Recursos de investigación, adjuntado con agentes de protección ciudadana, encontraron la plantación en una parcela de bien difícil ingreso, completamente perimetrada con valla de obra y lona, lo que impedía su visión interior.

Desde el exterior se observaban ocho contenedores adosados, de los que se desprendía un fuerte fragancia a mariguana, y asimismo se escuchaba el estruendos de los extractores.

La parcela era protegida por un varón y un perro de raza dañina. Según explicó la Consejería, al ver la existencia de los elementos de la Ertzaintza, el hombre se dio a la fuga huyendo monte a través tras salir por una puerta peatonal que daba ingreso a la región frondosa. El perro de raza dañina complicó las trabajos de detección del creador, en tanto que los agentes debieron tomar medidas de autoprotección.

En el registro de la parcela se hallaron ocho contenedores, conformando 2 habitáculos distintas, que contaban con una instalación completa para el cultivo de mariguana 'indoor' con 86 lámparas de luz y calor, 15 ventiladores, ocho extractores, tal como con un sistema de riego automático que se surtía con una bomba de achique de un riachuelo. Este sistema estaba enganchado de manera ilegal al suministro eléctrico.

Los agentes que actuaron en el registro de la plantación contaron un número de 1.400 plantas de mariguana en adelantado estado de desarrollo, cercano a su recolección.

El sospechoso está reconocido y tiene antecedentes por este género de hechos. La investigación está abierta para su ubicación y puesta predisposición del Juzgado de Guardia de Getxo.

Más información

Desarticulada una plantación de mariguana en Berango con mucho más de 1.400 plantas