Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Descenso récord en ventas de motos nuevas en Euskadi: -11%

Descenso récord en ventas de motos nuevas en Euskadi: -11%

En un panorama desfavorable para el mercado de las motocicletas en el País Vasco, se registró una disminución del 11,4% en la matriculación de nuevas motos en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos datos, provenientes de la Asociación nacional de empresas del sector de dos ruedas, Anesdor, recopilados por Europa Press, reflejan un retroceso significativo en las ventas.

Es importante destacar que esta tendencia a la baja en el País Vasco contrasta con el aumento del 6,2% en las matriculaciones a nivel nacional, alcanzando un total de 85.214 unidades. Euskadi se posiciona como la región con la mayor reducción en la compra de motocicletas nuevas, seguida por La Rioja y Madrid, que también experimentaron descensos en sus ventas.

Por otro lado, en el segmento de ciclomotores en el País Vasco se registró una disminución en las matriculaciones, pasando de 111 unidades en 2023 a 96 en el periodo de enero a mayo de este año. En cuanto a otros vehículos ligeros, como cuadriciclos ligeros de baja cilindrada y triciclos, se observó un ligero aumento en las ventas, con un total de 131 unidades adquiridas.

Finalmente, en el mes de mayo se experimentó un pequeño repunte en la adquisición de motocicletas nuevas en los concesionarios vascos, con un aumento del 2,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, sumando un total de 777 motos vendidas. A pesar de estos datos alentadores, el sector de las dos ruedas en el País Vasco enfrenta un desafío importante para recuperar su posición en el mercado.