Descubiertos 51 restos de gudaris y milicianos de la Guerra Civil en Amorebieta-Etxano

Descubiertos 51 restos de gudaris y milicianos de la Guerra Civil en Amorebieta-Etxano

El Instituto Gogora ha solicitado a las familias de las personas desaparecidas en la zona que se pongan en contacto con ellos para iniciar un proceso que pueda llevar a su posible identificación.

BILBAO, 11 Dic.

Según ha informado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, se han localizado los restos mortales de 51 personas en el cementerio de Amorebieta-Etxano. Estos restos corresponden a gudaris y milicianos trasladados durante la guerra civil desde el Hospital de Sangre de Amorebieta-Etxano o directamente desde los frentes de guerra cercanos a la zona.

Se ha iniciado el proceso de identificación tras las labores de exhumación y el Instituto Gogora hace un llamamiento a las familias de los desaparecidos en la zona para que se pongan en contacto con el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos y así iniciar el proceso que pueda llevar a su posible identificación. Pueden hacerlo a través del correo electrónico o el teléfono [email protected] | 944032845.

Los trabajos de exhumación se han llevado a cabo en una zona del cementerio donde los registros históricos indicaban que habían sido enterradas personas fallecidas durante la guerra.

Esta intervención forma parte del programa de 'Búsqueda de Desaparecidos de la Guerra Civil' que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos - Gogora lleva a cabo en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Las identificaciones se realizan en el laboratorio Biomics de la UPV-EHU.

Categoría

País Vasco