Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Descubiertos más de 10 kilos de bengalas ilegales en Bermeo.

Descubiertos más de 10 kilos de bengalas ilegales en Bermeo.

Un establecimiento en Bermeo ha sido intervenido por la Guardia Civil de Gernika después de que se encontraran más de 10 kilos de bengalas de uso en la marina caducadas e irregulares. El gerente no presentó la autorización necesaria para la tenencia y venta de estos artículos pirotécnicos.

La Guardia Civil, encargada del control de armas y explosivos, realizó una inspección a mediados de agosto en el local comercial ubicado en Bermeo, donde se hallaron las bengalas almacenadas en un armario sin la documentación obligatoria.

El gerente afirmó estar en trámites para obtener la concesión para vender las bengalas, pero no pudo demostrar tener la autorización. Ante esta situación, los agentes procedieron a intervenir las bengalas y levantar un acta de infracción.

Estas bengalas, utilizadas en barcos y botes salvavidas, emiten un denso humo naranja que facilita la visibilidad a larga distancia. Sin embargo, contienen metales y productos químicos tóxicos, lo que representa un riesgo para el medio ambiente y la salud humana.

Es importante manejarlas con cuidado y siguiendo las instrucciones, verificando la fecha de caducidad antes de su uso y evitando su uso en lugares no autorizados. La Guardia Civil ha recordado la importancia de colaborar de forma anónima para prevenir actividades ilegales a través del servicio de alertas gratuito AlertCops.