Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Descubren 1.898 cajetillas ilegales de tabaco en la estación Intermodal de Bilbao, ocultas en un autobús.

Descubren 1.898 cajetillas ilegales de tabaco en la estación Intermodal de Bilbao, ocultas en un autobús.

BILBAO, 27 Dic.

La Guardia Civil ha descubierto un importante alijo de tabaco ilegal en la estación intermodal de autobuses de Bilbao. En concreto, se han intervenido 1.898 cajetillas de tabaco de origen ilegal que habían sido depositadas en el maletero de un autobús que cubría la línea Madrid-París y que hacía parada en la capital vizcaína. El responsable del contrabando no llegó a subir al vehículo.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, los hechos tuvieron lugar a principios de diciembre cuando los agentes de las Patrullas Fiscales y de Fronteras de la Comandancia de Bizkaia acudieron a la estación intermodal de Bilbao tras recibir un aviso de una compañía de autobuses que había encontrado dos maletas y una mochila repletas de cajetillas de tabaco en su sala de objetos perdidos.

El tabaco, que provenía de Madrid, había sido introducido como equipaje por un individuo en el maletero del autobús que hacía la ruta Madrid-París y que tenía una parada en Bilbao. Sin embargo, este individuo, a pesar de tener un billete, no llegó a realizar el trayecto, lo que llamó la atención del conductor que informó a su empresa.

A su llegada a Bilbao, las maletas y la mochila fueron depositadas en la sala de objetos perdidos, donde se comprobó que el localizador del equipaje estaba asociado a un billete nominativo de la mencionada ruta, siendo el titular del billete la misma persona que no habia subido al autobús pero que había introducido el equipaje en la bodega.

Tras hacerse presente la Guardia Civil y en cumplimiento de sus funciones de ordenación del mercado de tabacos con el objetivo de evitar el comercio ilícito y garantizar la seguridad de los consumidores, se procedió a verificar el contenido de las maletas y la mochila, encontrando un total de 1.898 cajetillas de tabaco sin precinto fiscal y de origen senegalés, las cuales fueron incautadas y puestas a disposición de la autoridad competente.

Dos días después, la persona que había depositado el equipaje en el autobús se presentó en la estación de autobuses para reclamar las maletas y la mochila. En ese momento, la empresa avisó a los guardias civiles que se desplazaron hasta el lugar y procedieron a su identificación. El responsable resultó ser un hombre con pasaporte senegalés.

El propietario del equipaje ha sido denunciado por cometer una infracción a la Ley en materia de contrabando, lo que podría acarrearle una sanción económica superior a los 60.000 euros.