Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Desfiles matutinos de gigantes y cabezudos durante Aste Nagusia de Bilbao, del 20 al 27 de agosto.

Desfiles matutinos de gigantes y cabezudos durante Aste Nagusia de Bilbao, del 20 al 27 de agosto.

El domingo día 27 tendrá lugar la edición número 32 de la concentración de Gigantes llegados de diferentes localidades de Euskadi.

BILBAO, 9 Ago. - Los gigantes y cabezudos amenizarán las jornadas matutinas de la Aste Nagusia bilbaína desde el día 20 hasta el 27 de agosto, y realizarán un recorrido diferente todos los días. Estos partirán del Museo de Pasos de Bilbao, excepto el domingo día 27, jornada en la que lo hará desde la Plaza Circular.

De esta manera, según ha destacado el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado, las mañanas de la Semana Grande volverán a contar con una de las actividades "más queridas" y que más público de diferentes edades concilia, fundamentalmente, infantil y familiar, como son las 'kalejiras' de los Gigantes y su séquito de Cabezudos.

Los paseos, acompañados de personajes, antaño mitológicos y, ahora más tradicionales de alrededor de 4 metros de altura, han destacado, amenizarán las jornadas matutinas de la ciudad desde el domingo 20 hasta el domingo 27 de agosto.

La comitiva realizará un recorrido diferente todos los días, que partirá del Museo de Pasos de Bilbao a las 11.00 horas, excepto el 27 de agosto, que arrancará a las 10.30 de la Plaza Circular, y realizará distintos itinerarios cada jornada, de dos horas de duración, que se prolongarán hasta las 13.00 horas.

Según han recordado, a través de la App Oficial de Aste Nagusia "Bilbao Aste Nagusia 2023", impulsada por el Ayuntamiento, se podrán geolocalizar las distintas 'kalejiras', lo que hará posible seguir el recorrido en directo y facilita, igualmente, poder incorporarse fácilmente a su paso en cualquier punto.

En este sentido, la app contiene un apartado en el que se facilita la ubicación concreta de la 'kalejira' en cada momento, facilitando su localización y la incorporación de quien lo desee en cualquier punto.

La aplicación "Bilbao. Aste Nagusia 2023" está a disposición de la ciudadanía en los dispositivos móviles, de manera gratuita, a través de los sistemas operativos Android en Google Play e iOS en Apple Store.

En el último domingo festivo, el 27 de agosto, las 'konpartsas' de los Gigantes ofrecen "uno de los momentos que más alegría trasladan a las calles bilbaínas" con "la espectacular" concentración de Gigantes llegados de diferentes localidades de Euskadi.

Estos gigantes estarán acompañados de Bizkaiko Gaiteroak: Ondalan y Ondalan Txiki, Mamutxak, Konpartsa Txikiena (Deusto), Mairuek Gaztediko Erraldoiak (Santutxu), Bermeoko Erraldoien Konpartsa (Bermeo), Gigantes y Cabezudos del Ayutamiento de Bilbao (BDB), Bergarako Erraldoien Konpartsa (Bergara) eta Antiguoko Erraldoiak (Donostia/San Sebastián) y Sukila Elkartea (Kanbo).

El punto de salida de la Concentración que cumple su edición 32 será la Plaza Circular a partir de las 10.30 horas, para encontrarse en el Arenal a las 13.00 horas.

Asimismo, durante toda Aste Nagusia y hasta el 10 de septiembre, la exposición "Gigantes de Bilbao", estará abierta al público en Yacimiento de Corazón de María (entrada por la calle Conde de Mirasol, 2).