• lunes 05 de diciembre del 2022

Desmantelada una organización criminal encargada de estafas "Rip Deal" con tres detenidos tras denunciarlo un vitoriano

img

Se esclarecen 4 hechos delictivos sucedidos en Madrid y el importe de lo engañado por medio de dinero falsificado se elevó a 80.800 euros

BILBAO, 23 Jun.

Efectivos de la Guardia Civil de Álava han desarticulado una organización criminal encargada de las estafas por el procedimiento "Rip Deal" y ha detenido a tres personas tras una demanda de un vecino de Vitoria. En total, se han esclarecido 4 hechos delictivos sucedidos en Madrid y el importe de lo engañado se elevó a 80.800 euros.

La estafa "Rip Deal" es un procedimiento de engaño radica en apropiarse, con capacidad y a veces con crueldad, de esenciales proporciones de dinero (así sea en efectivo o a través de criptomonedas) u otros recursos de valor importante, en lugar de billetes falsificados o simulados.

Según informó la Delegación del Gobierno, las indagaciones con relación a esta organización, que se caracterizaba por un "prominente nivel" de especialización y capacidad, fueron ordenadas desde el juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria-Gasteiz (Álava).

El ya transcurrido mes de enero, un vecino de la ciudad más importante alavesa puso en conocimiento de la Guardia Civil que había sido víctima en Madrid de una estafa consistente en la distribución de una elevada suma de dinero en término de comisión por la compraventa de un vehículo. Una vez efectuada la transacción, la víctima verificó como el dinero que había recibido no era de curso legal.

A raíz de esta primera información, la UOPJ de la Guardia Civil de Álava inició la Operación "Inspirado II" con la intención de detectar a los participantes en el hecho, en tanto que los hechos expuestos tenían similitudes con la Operación Inspirado y Cemon desarrolladas en el mes de enero y febrero del pasado año, y que derivaron en la detención de múltiples personas, imputándose en aquella ocasión múltiples estafas por un valor de 580.000 euros.

Las indagaciones dejaron a la Guardia Civil, en colaboración con las agencias Europol y también Interpol, la identificación de múltiples sospechosos que tengan la posibilidad de estar realizando este género de actividad en el país.

Para llevar a cabo las estafas, los autores creaban un ámbito ficcional de seguridad en las víctimas las que procuran financiación frente su "insuficiente" coyuntura económica, convenciéndoles a través de engaños de la legalidad de las operaciones, recurriendo al alquiler de áreas de trabajo mercantiles para representar sus encuentros y ofrecer una fachada de certeza en sus acciones.

Las víctimas tuvieron multitud de contactos precedentes con los integrantes de la organización criminal, antes de culminar las estafas. La demanda investigada esta vez por la Guardia Civil, derivó en el esclarecimiento de otros tres hechos delictivos, todos ellos llevados a cabo en Madrid, y cuyas víctimas procedían de distintas sitios de la geografía nacional, ascendiendo el valor total de lo engañado a 80.800 euros.

El pasado 14 de junio, frente a la sospecha de la realización de una exclusiva estafa por exactamente la misma banda, integrantes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Álava se desplazaron a Madrid donde encontraron a tres personas que sostenían contacto con otras 2 en un local de la ciudad más importante.

Posteriormente se trasladaron a una oficina donde pretendían hacer la estafa, que esta vez tenía que ver con formalizar un préstamo en lugar de una comisión.

Para ello, estas personas efectuaban un recuento en máquinas del dinero a prestar enfrente de la víctima, mejorando, a través de capacidad, el engaño a fin de que ésta se llevara la cantidad acordada para el préstamo en dinero falso y abonara la comisión de 1 BTC.

Antes de hacer la víctima la transferencia, se decidió la intervención policial, procediendo a la detención de las tres personas como supuestos autores de un delito de Organización Criminal, 4 delitos de estafa y falsedad reportaje.

Los estudiosos encontraron en el instante de la detención 743.200 euros en billetes falsos y 11.500 euros en billetes de curso legal que eran usados para ofrecer certeza al recuento del dinero frente a la víctima.

Según informó la Delegación, la investigación fué increíblemente complicada gracias a la considerable suma de identidades con que estas personas contaban para seducir a sus víctimas. Además en sus visualizaciones incorporaban un considerable "atrezzo" a fin de realizar creíbles sus timos.

Más información

Desmantelada una organización criminal encargada de estafas "Rip Deal" con tres detenidos tras denunciarlo un vitoriano

Noticias de hoy más vistas