Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Desmontada red de estafadores que operaba mediante el método 'man in the middle'.

Desmontada red de estafadores que operaba mediante el método 'man in the middle'.

Una operación llevada a cabo en Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares (Madrid) y Guadix (Granada) ha culminado con siete detenciones y nueve registros, como parte de la desarticulación de una organización dedicada a estafar utilizando el método conocido como 'man in the middle'.

La investigación, realizada por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Nacional, ha revelado un total de 10 transacciones fraudulentas tanto a nivel nacional como internacional, con un monto defraudado que supera los 1.200.000 euros.

El modus operandi utilizado por esta organización consistía en interceptar el intercambio de correos electrónicos entre empresas para modificar los datos de pago y desviar el dinero a cuentas controladas por los delincuentes.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por una empresa en enero del año pasado, lo que llevó a la identificación de los presuntos responsables, la mayoría de ellos jóvenes entre 20 y 23 años, aunque también se detuvo a un individuo de 56 años.

En los nueve registros realizados, se incautaron numerosos dispositivos electrónicos, tarjetas bancarias, documentos financieros y una suma de más de 49.000 euros en efectivo, todo relacionado con las actividades ilícitas de la organización criminal desmantelada.

Los detenidos enfrentan cargos por estafa, revelación de secretos, usurpación de estado civil, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, en un caso que ha generado conmoción en la comunidad.