Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Destacados líderes y organizaciones recibirán los prestigiosos premios Sabino Arana 2023

Destacados líderes y organizaciones recibirán los prestigiosos premios Sabino Arana 2023

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido su última gala de entrega de los Premios Sabino Arana, a los que la fundación ha agradecido su "incondicional apoyo". El acto tuvo lugar en el Teatro Arriaga de Bilbao y contó con la presencia de destacadas personalidades de la sociedad vasca.

Los premiados de esta edición fueron el entrenador de fútbol Javier Clemente, el músico Antton Valverde, el equipo ciclista femenino Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, la asociación Euskal Artzainak Ameriketan (EAA) y el arqueólogo Armando Llanos. Estos galardonados se unen a los más de 190 premiados en las ediciones anteriores de estos reconocimientos.

Iñigo Urkullu, quien ya no se presentará como candidato a Lehendakari por el PNV, presidió por última vez este evento cultural. También estuvo presente Imanol Pradales, el candidato jeltzale a la Lehendakaritza, quien fue proclamado oficialmente el día anterior. Además, asistieron diversos representantes políticos, como los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como los consejeros del Gobierno vasco.

La presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, fue la encargada de recibir a los premiados y destacó la importancia de los valores que representan. En su discurso, resaltó que en estos tiempos de crisis y cambios, se necesita una "modernidad sólida" basada en la comunidad, la identidad colectiva y la capacidad de generar. Zarate también mencionó ejemplos de esta modernidad en la sociedad vasca.

Entre los galardonados, Antton Valverde fue destacado por su contribución a la difusión de la cultura vasca a través de la música. Por su parte, el equipo femenino de ciclismo de Laboral Kutxa-Fundación Euskadi fue reconocido por su trabajo en equipo, inclusión y lucha por la igualdad. La asociación EAA recibió el premio por su aportación al mestizaje cultural entre las comunidades vasca y americana. Por último, el arqueólogo Armando Llanos fue elogiado por su labor de investigación y protección del patrimonio arqueológico.

El evento concluyó con la intervención de Javier Clemente, quien agradeció el premio y destacó la solidez del pueblo vasco. También se hizo mención al momento actual del Athletic de Bilbao y a la ilusión por lograr grandes objetivos deportivos. Por último, Mireia Zarate agradeció a Iñigo Urkullu su apoyo y compromiso.