• sábado 4 de febrero del 2023

Detenido el supuesto creador de 28 incendios de automóviles aparcados en Mundaka, Busturia y Gernika (Bizkaia)

img

BILBAO, 12 Ene.

Investigaciones de la Ertzaintza concluyeron con la detención de un hombre de 38 años de edad como presunto creador de una sucesión de incendios premeditados de automóviles realizados, primordialmente, en el verano de 2022 hasta octubre del mismo año en zonas de estacionamiento al aire libre de los ayuntamientos vizcaínos de Mundaka, Busturia y Gernika. Las indagaciones implicarían al detenido en la quema con daños totales o parciales de 28 automóviles.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, el abultado de las indagaciones empezó en el mes de agosto y se acentuó en el mes de octubre del pasado año debido, primero, a 2 incendios de automóviles estacionados registrados en el sendero Goitiz y en el estacionamiento de la calle Basamortu, los dos en Mundaka, los días 9 y 14 de agosto de 2022, respectivamente. En estos 2 incendios padecieron daños totales o parciales hasta 21 turismos.

Por otra sección, a fines de octubre en Gernika se estudió otro incendio en horario nocturno que afectó a múltiples automóviles, en el que un individuo que dormía en una autocaravana fue advertida del fuego por un ciudadano y debió escapar para no padecer daños personales. A consecuencia del incendio su autocaravana resultó carbonizada.

Las inspecciones oculares de los 2 incendios aunaron el trabajo de la Comisaría de Gernika y de otros servicios de la Ertzaintza en una costosa investigación de múltiples meses, que incluyó la revisión asimismo de otros incendios apartados en el área de Mundaka, Busturia y Gernika.

El fuego por norma general se empezaba en un vehículo y se extendía a veces a otros turismos por proximidad. En el trabajo policial la Ertzaintza se ha coordinado con las policías municipales de Mundaka y Gernika.

Durante las pesquisas policiales se han investigado distintos incendios sucedidos en las tres localidades citadas, donde se han registrado hasta un total de 28 automóviles damnificados entre los meses de agosto y octubre.

Las líneas de investigación de la Ertzaintza dieron como resultado la identificación, ubicación y detención del presunto creador de estos sucesos por un presunto delito de daños, detención realizada este pasado miércoles en la demarcación de la Comisaría de Gernika.

El detenido fue movido a dependencias de la Ertzaintza para ofrecer continuidad a las diligencias policiales y más tarde fue puesto predisposición judicial en el Juzgado de Guardia de Gernika-Lumo.

Más información

Detenido el supuesto creador de 28 incendios de automóviles aparcados en Mundaka, Busturia y Gernika (Bizkaia)