• jueves 9 de febrero del 2023

Detenido en Bilbao un fugitivo huido de la justicia francesa con orden de detención europea por atacar a su expareja

img

Entró en el residencia de su expareja por fuerza y le logró un corte de 15 centímetros en la cara con un cuchillo, con lo que ha ingresado en prisión

BILBAO, 17 Oct.

Agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Municipal de Bilbao, han procedido a la ubicación y detención en la ciudad más importante vizcaína de un ciudadano argelino sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por Francia por atacar a su expareja en Estrasburgo, tras entrar por la fuerza en su residencia de su expareja. El en este momento detenido le logró un corte de 15 centímetros en la cara con un cuchillo a su víctima, y la Audienccia ha ordenado su ingreso en prisión hasta su distribución a Francia.

Según informó el Ministerio del Interior, el fugitivo se había asentado en la vecindario de Las Cortes intentando encontrar eludir la acción de la justicia, siendo buscado a nivel europeo por supuestos delitos de pésimos tratos, lesiones y hurto de manera fuerte, por los que las autoridades francesas piden una condena de 15 años de prisión.

Los hechos que brindaron origen a la orden de detención se generaron en la localidad francesa de Estrasburgo, donde el detenido entró por fuerza en el hogar de su expareja y, tras agredirla, le causó un corte 15 centímetros en la cara con un cuchillo para, más tarde, llevarse por la fuerza distintas efectos.

La detención se causó en el momento en que, el sábado 1 de octubre, una patrulla de la Policía Municipal encontró en la calle García Salazar de Bilbao a un sujeto a quien identificaron por tener un enorme semejante con un varón argelino del que conocían que tenía en vigor una "Orden Europea de Detención y Entrega".

Al no portar documentación alguna que acreditara su identidad y manifestar que era de Túnez, los agentes municipales contactaron con el Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional en Bilbao, que dispuso que el sujeto fuera movido a efectos de identificación hasta las dependencias de la Calle Gordóniz, al unísono que activaba los mecanismos de cooperación nacional y también en todo el mundo en el caso de ubicación de "fugitivos" extranjeros.

En este sentido, desde la red nacional de Fugitivos de la Policía Nacional, en pocos minutos, contactaron con la Comisaría General de Policía Judicial, en Madrid, quien, por medio de la red "ENFAST" (Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos Extranjeros) dejó a los agentes de Bilbao tener la ficha policial francesa y de las huellas digitales del solicitado en cuestión de minutos, facilitando de esta manera la plena identificación del sujeto y ratificando que se trataba del ciudadano buscado por las autoridades galas.

Paralelamente a estas gestiones, el detenido, quién resultó ser un ciudadano de nacionalidad argelina de 39 años de edad. Al ver la velocidad con la que los agentes estaban haciendo informaciones sobre su situación, aceptó estar dando una filiación falsa para intentar distraer a los agentes.

Por todo ello, tras tramitarse el pertinente atestado, fue puesto predisposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional, a través del Juzgado de Guardia de Bilbao, quien más tarde ordenó su ingreso en prisión hasta la materialización de los trámites para su distribución a Francia.

Más información

Detenido en Bilbao un fugitivo huido de la justicia francesa con orden de detención europea por atacar a su expareja