• jueves 9 de febrero del 2023

Detenido en Pamplona por su relación con un atraco a mano armada en una sucursal bancaria cometido en Vitoria

img

BILBAO, 30 Dic.

Investigaciones de la Ertzaintza han tolerado la detención en Pamplona de un hombre de 52 años de edad, buscado por formar parte como coautor en un atraco a mano armada registrado en una sucursal bancaria del vecindario Arana de Vitoria-Gasteiz el mes pasado de octubre. Tras ser puesto predisposición judicial, se ha decretado su ingreso en prisión.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, los hechos sucedieron el día 6 de octubre en una entidad bancaria de la ciudad más importante alavesa, hacia las 14.00 horas. Dos hombres entraron a la sucursal y armados con una escopeta recortada amedrentaron al personal que estaba haciendo un trabajo en esos instantes, a los que inmovilizaron a través de unas bridas de plástico.

Los autores escondían sus aspectos físicos a través de gorros, lentes de sol y máscaras. Sin embargo, el atraco se vio fallido al llegar un aviso a la policía, lo que forzó a los 2 hombres a salir huyendo de la oficina bancaria sin poder su propósito.

La Investigación de los hechos iniciada por la comisaría de Vitoria-Gasteiz pasó a ser asumida por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava con la meta de detectar y parar a los 2 autores.

En plena investigación del hecho de Gasteiz, el 26 de octubre se registraba otro atraco de afines peculiaridades en el vecindario La Peña de Bilbao, en el que la rápida actuación de la Ertzaintza dejó la detención instantánea de los 2 autores, la restauración del dinero sustraído y la incautación de un arma, una escopeta y cartuchos, que se remitieron a la sección de balística de la Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza.

Los estudiosos de la SICTA advirtieron una sucesión de coincidencias entre los 2 robos nombrados, lo que fue confirmándose con el análisis de múltiples patentizas. Se concluyó que entre los atracadores de Bilbao, el que había ingresado en prisión, asimismo había participado portando el arma recortada en el ataque con crueldad a la entidad bancaria de Gasteiz. Sin embargo, el coautor era un individuo diferente.

El avance de las pesquisas dejó detectar como segundo creador del atraco de Gasteiz a otra persona con antecedentes delictivos, que probablemente por el momento no estaba en Euskadi. La Ertzaintza solicitó colaboración a otros cuerpos de policía para su identificación y ubicación.

Fruto de esta coordinación, este pasado martes la Policía Foral de Navarra procedía a parar a esta persona, de 52 años de edad, en la ciudad más importante navarra. También se efectuó una entrada y registro en una casa donde se encontraron patentizas similares con el delito investigado. El detenido a continuación fue movido frente a la autoridad judicial, que dictaminó su ingreso en prisión.

Más información

Detenido en Pamplona por su relación con un atraco a mano armada en una sucursal bancaria cometido en Vitoria