Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Detenidos dos hombres con 33 kilos de hachís y cocaína; irán a prisión.

Detenidos dos hombres con 33 kilos de hachís y cocaína; irán a prisión.

En un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico, dos individuos de 47 y 51 años han sido encarcelados en Bizkaia, tras la intervención de la Ertzaintza en Santurtzi y Abanto-Zierbena. La operación, que tuvo como resultado el descubrimiento de más de 40.000 euros en efectivo, así como 33 kilogramos de hachís y un kilogramo de cocaína, es un claro reflejo de los esfuerzos de las autoridades para erradicar estas actividades delictivas en la región.

La investigación se inició en julio de 2025, cuando las fuerzas policiales de la comisaría de Bilbao sospecharon que un individuo con antecedentes por tráfico de drogas había reanudado sus actividades criminales. A partir de esa detección, los agentes del Grupo de drogas mantenían vigilancia constante sobre el sospechoso, notando su comportamiento habitual de moverse en vehículos por diversas localidades de Bizkaia, donde se reunía frecuentemente con otros individuos en lugares poco frecuentados para llevar a cabo supuestas transacciones de estupefacientes.

El último día de la operación, los agentes localizaron el automóvil del principal sospechoso en un aparcamiento de un supermercado en Santurtzi. En el lugar, observieron que un segundo vehículo se estacionó al lado, y tras intercambiarse en los autos, el sospechoso colocó un paquete en el maletero de su vehículo, lo que activó la intervención policial.

El paquete, que resultó ser aproximadamente un kilogramo de sulfato de anfetamina (speed) enfriado, llevó a la detención inmediata del individuo por un presunto delito relacionado con el tráfico de drogas. En una rápida respuesta, las fuerzas del orden también interceptaron el segundo automóvil en el barrio El Casal de Abanto-Zierbena, donde se detuvo al conductor, un hombre de 47 años, encontrándole 1.000 euros en efectivo.

Tras obtener la autorización judicial correspondiente, los agentes realizaron registros en dos residencias de los detenidos, una en Barakaldo y la otra en Abanto-Zierbena, además de inspeccionar el vehículo de uno de ellos. En el domicilio de Barakaldo, se hallaron 19.900 euros, cerca de un kilogramo de cocaína, tres kilos de hachís y equipamiento relacionado con el pesaje y embalaje de drogas.

En la vivienda de Abanto-Zierbena, la policía encontró más de 30 kilos de hachís, 20.450 euros, varios teléfonos móviles, documentos y matrículas de origen alemán. Además, en el vehículo inspeccionado, se recuperaron 170 gramos de hachís junto con un teléfono móvil y una tarjeta SIM.

Los detenidos fueron presentados ante la autoridad judicial este jueves y se ha ordenado su ingreso en prisión. La investigación sigue abierta, y las fuerzas de seguridad no descartan la posibilidad de futuras detenciones en relación con este caso, lo que demuestra la determinación de erradicar el narcotráfico en la comunidad.