• sábado 4 de febrero del 2023

Detenidos en San Sebastián 2 hombres de negocios de la construcción por explotación laboral de trabajadores extranjeros

img

Les forzaban a trabajar 16 horas cada día y les desahuciaban y retiraban la asignación para conservación si se quejaban

SAN SEBASTIÁN, 12 Dic.

La Policía Nacional ha detenido en San Sebastián a 2 hombres de negocios de la construcción por la supuesta comisión de delitos de trata de humanos con fines de explotación laboral, delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, a los que forzaban a trabajar 16 horas cada día y les desahuciaban y retiraban la asignación para conservación si se quejaban o demandaban el cobro del sueldo pactado.

La investigación se inició en el momento en que, en la época del mes pasado, un ciudadano extranjero se presentó en la comisaría de San Sebastián para pedir asilo. Durante la declaración para este trámite, relató un traumático episodio laboral sufrido en Euskadi que podía ser constitutivo de graves delitos.

Los agentes de asilo a trasladaron instantaneamente lo descubierto a los estudiosos del Grupo Operativo de Extranjería II (GOE) de la ciudad más importante guipuzcoana. Tras el examen de la declaración y las pesquisas primordiales, los agentes especialistas reafirmaron el testimonio inicial.

Así, advirtieron que 2 hombres de negocios establecidos en Gipuzkoa, asociados y gestores de múltiples compañías, entre la que resalta una encargada de la reforma de baños, estaban contactando con ciudadanos extranjeros asentados en su mayor parte en sus países de origen en Hispanoamérica para realizarles ofertas de trabajo "ilusorias".

Además, asimismo se dieron cuenta que cuando menos seis de estos trabajadores se habían mudado a diversos puntos del territorio nacional, lo que impulsó su búsqueda.

Gracias a la coordinación y colaboración con las Brigadas de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, se les ha podido encontrar de forma rápida en Toledo, Madrid y Tortosa, en Tarragona, y encender el Protocolo Marco de Protección de Víctimas de esta clase de delitos, y se les dispensó la protección precisa y se les notificó de los derechos que les asisten, entre aquéllos que está la oportunidad de ser derivados a elementos asistenciales y de hosting dependientes de las Comunidades Autónomas.

Tras oír en declaración a todas y cada una estas víctimas, los agentes concluyeron que los 2 hombres de negocios les ofrecían un sueldo que fluctuaba entre los 1.200 y 1.400 euros por trabajar en Gipuzkoa rehabilitando baños. Además, les garantizaban un contrato de empleo y hospedaje con costos de conservación incluidos.

Ante estas condiciones laborales, los trabajadores decidían endeudarse para poder adquirir un billete de avión dejando a sus familias atrás. Cuando comenzaban a trabajar se percataban de que, al carecer de permiso para residir en España y para efectuar cualquier género de actividad laboral, no les harían contrato de trabajo.

En este sentido, asimismo descubrían que el resto de condiciones pactadas eran infringidas, obligándoles a trabajar 16 horas cada día. Además, eran desahuciados y se les retiraba la asignación para conservación si se quejaban o demandaban el cobro del sueldo pactado.

Por todo ello, se procedió a la detención de sendos hombres de negocios que, tras declarar en comisaría, pasaron predisposición judicial esperando de juicio.

Más información

Detenidos en San Sebastián 2 hombres de negocios de la construcción por explotación laboral de trabajadores extranjeros