BILBAO, 28 Jun.
La Policía Nacional ha detenido a un hombre, de 31 años y vecino de Barakaldo, que tenía en un piso del vecindario bilbaíno de Rekalde una plantación de mariguana. Durante el registro a su residencia, se encontraron 1.212 plantas de mariguana, 14 kilogramos de cogollos de exactamente la misma substancia, 32 lámparas y otros muchos transformadores, aparte de diez filtros de ventilación.
El consumo de luz causado por el gasto energético derivado del empleo de lámparas para apresurar el desarrollo de la plantación habían supuesto, en lo que va de 2022 un total de 15.300 euros.
Tal como informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco en un aviso, el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao ha procedido a la detención de un hombre al que se le imputa un presunto delito de tráfico de drogas.
Las pesquisas se comenzaron en el momento en que los agentes tuvieron conocimiento de que en un residencia del vecindario de Rekalde se estaban generando unos consumos de luz desmedidos para un hogar y que habían supuesto un aumento en la factura de sobra de 13.000 euros entre el año pasado y el presente, al registrar en 2021 un gasto de 2.279 euros por los 15.300 consumidos en lo que va de 2022.
Además, tras detectar al dueño de la vivienda, los agentes asimismo lograron saber que el sospechoso había hecho múltiples compras de substancias y materiales agrícolas de 5.200 euros, lo que logró suponer a los estudiosos que pudiese estar construyendo alguna actividad ilegal relacionada con el cultivo de substancias estupefacientes.
Por ello, a fines de mayo, establecieron un dispositivo de supervisión en las inmediaciones del hogar, donde, desde el primer instante, los estudiosos ahora apreciaron un fuerte fragancia a mariguana.
Igualmente, observaron múltiples ocasiones al investigado bajar las escaleras que conectan la vivienda y el estacionamiento con bolsas en las manos y también introducirlas en el maletero de un turismo de gama alta del que es dueño para, ahora, dejar el sitio.
En este sentido, a lo largo de la supervisión asimismo confirmaron que en distintas oportunidades el sospechoso visitaba el piso en compañía de personas ignotas que adoptaban una actitud vigilante y sortea, marchándose a los pocos minutos.
El pasado 3 de junio, tras reunir suficientes pruebas y conseguir la preceptiva autorización judicial, continuaron a la entrada y registro en el piso, hallando dentro suyo 1.212 plantas de mariguana, mucho más de 14 kilogramos de cogollos de esta substancia, 32 lámparas y exactamente el mismo número de transformadores eléctricos, tal como diez filtros de ventilación.
Ese mismo día los agentes asimismo continuaron a la detención del investigado, un vecino de Barakaldo de 31 años de edad y sin antecedentes anteriores que fue puesto predisposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Bilbao.