• domingo 25 de septiembre del 2022

Díaz afirma que "es imposible sumar sin tener Euskadi" y que si el PP consigue La Moncloa "no incorporará con los vascos"

img

"Hay que subir los sueldos", asegura la vicepresidenta segunda, quien demanda un sistema de pensiones "solidario y de reparto"

BILBAO, 9 Sep.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró que "es imposible sumar sin tener Euskadi" y que si el Partido Popular llega a La Moncloa "no va a tener los vascos".

Díaz está este viernes en Bilbao para enseñar su emprendimiento 'Sumar', una visita que ha iniciado con un acercamiento con el escritor vasco Bernardo Atxaga. Después, mantuvo un acercamiento en el Museo Marítimo de Bilbao con pequeñas y medianas empresas y cooperativas de transformación popular.

Asimismo, la ministra ha visitado la isla de Zorrotzaurre y hablado con agentes culturales y del vecindario para, por último, moverse a la Campa de las Piedritas, en el vecindario de Uribarri, donde ha creado un nuevo 'acto de escucha' de 'Sumar'.

Entre los ayudantes se pudo ver a la Ejecutiva de Podemos Euskadi, encabezada por su organizadora autonómica, Pilar Garrido, tal como a parlamentarios de Elkarrekin Podemos como Miren Gorrotxategi, David Soto y también Isabel González, integrantes de Ezker Anitza-IU, entre ellos su secretario de Organización, Iñigo Martínez, y representantes de la coalición en Juntas de Bizkaia y en el Ayuntamiento de Bilbao.

Los miembros del congreso de los diputados de Unidas Podemos en el Congreso Juan López de Uralde y Roberto Uriarte, tal como el exlider de Podemos Euskadi, Lander Martínez, y su ex- secretario de Comunicación, Andeka Larrea, asimismo estuvieron presentes.

Del mismo modo, se han acercado hasta Bilbao el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, y integrantes de la Ejecutiva de CCOO, entre ellos Alfonso Ríos.

El acto, que ha arrancado antes de las 18.00 horas ha contado con las intervenciones de representantes de la sociedad civil entre aquéllos que estaban Cony Carranza, Aitor Urresti, Fernando Fantova, Amaia Naveda, Iñigo Mijangos y Arantxa Elizondo.

En su intervención, Díaz ha manifestado que "es imposible sumar sin tener Euskadi" y apostó por "tener un país plural" en el que sea "una riqueza charlar en euskera, gallego y catalán".

"Que comprenda que o sea bueno y que no se debe realizar una guerra por tener etnias distintas. Un país que suma desde Euskadi y con vosotras desde abajo, ensanchando la democracia", ha argumentado.

Por otro lado, ha denunciado que el sistema de protección popular es "deficiente" y ha letrado por "proteger un sistema publico de pensiones que sea solidario y de reparto". Por ello, ha complacido la tarea creada por el Movimiento de Pensionistas en Euskadi a lo largo de los últimos años.

Tras avisar que se puede llevar a cabo una "política económica de forma diferente", ha incidido en que la OCDE ahora admite que se tienen que subir los sueldos. "No lo afirma el Ministerio, lo afirma la OCDE. Hay que subir los sueldos, que son un inconveniente para la multitud. Hay que decir a la patronal que vuelva a negociar los sueldos", indicó, al paso que ha añadido que asimismo es requisito subir el SMI.

Por otro lado, ha alertado de que si el PP llega a la Moncloa "no va a tener los vascos". "Quien no posee un emprendimiento para Euskadi no posee un emprendimiento para España. El PP no tiene Euskadi para mudar el país", ha insistido.

Asimismo, ha sostenido que la opción alternativa que proporciona "el partido caduco" de Alberto Núñez Feijóo es la energía nuclear que "no tiene futuro y pone bajo riesgo nuestras vidas". "Debemos realizar una enorme transformación popular. Yo soy una parte mucho más, pequeñísima", expresó.

(Va a haber ampliación)