• jueves 9 de febrero del 2023

Diputación de Bizkaia admite 2 sugerencias del Ararteko para progresar los procesos administrativos

img

BILBAO, 19 Dic.

El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Bizkaia ha recibido 2 sugerencias emitidas por el Ararteko con la intención de cumplir los requisitos escenciales del trámite administrativo a través de medios electrónicos.

Según informó el Defensor del Pueblo vasco, según lo sugerido, la Diputación admite efectuar cambios jurídicos y especialistas en la tramitación de las subvenciones destinadas a personas usuarias de las infraestructuras viarias sometidas a peaje.

En entre los expedientes, tras investigar la protesta de un ciudadano sobre los medios electrónicos ofrecidos por la Diputación para enseñar peticiones de subvenciones, el Ararteko aconsejó al ente foral integrar la interfaz Bidesaria en su sede electrónica, con el objetivo de que la gente con intereses dispongan de garantías de seguridad jurídica y técnicas en el contexto de sus relaciones para la concesión de las subvenciones.

También solicitaba dotar de medios profesionales y jurídicos, incluido personal funcionario habilitado, para impulsar la tramitación administrativa y asegurar la asistencia a la ciudadanía, a fin de que logre tener relaciones con la Administración mediante medios electrónicos, según lo pensado en la normativa.

En el segundo caso, un ciudadano propuso al Ararteko su conflicto con la suspensión de una subvención que venía percibiendo hasta abril de 2022, pues la Administración estimó que no cumplía los requisitos para sostener la condición de beneficiario.

La sociedad pública Interbiak, encargada de la administración de las subvenciones, requirió al ciudadano, a través del sistema electrónico de administración de subvenciones Bidesaria y por correo, que presentase el carnet de conducir, frente a la oportunidad de que perdiera su vigencia. La subvención antes brindada en el mes de enero de 2022 fue suspendida a lo largo de múltiples meses, hasta el momento en que el ciudadano, al final, incluyó en Bidesaria el archivo pedido.

Tras investigar la reclamación, el Ararteko aconsejó al Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial que tramitara el trámite administrativo de concesión de subvenciones por medio de la sede electrónica del ente foral, con el propósito de llevar a cabo alertas de subsanación de requisitos apropiadamente al comienzo o en cualquier etapa del trámite, dando permiso al entusiasmado comparecer en sede electrónica, saber el acto dictado por la Administración y proteger, de esta manera, sus derechos y también intereses lícitos en período y forma.

El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia informó al Ararteko de que admite las dos sugerencias.

Más información

Diputación de Bizkaia admite 2 sugerencias del Ararteko para progresar los procesos administrativos