• jueves 9 de febrero del 2023

Diputación destina 1,4 millones a la optimización de disponibilidad de los bidegorris de Eibar-Elgoibar y Donostia-Lasarte

img

SAN SEBASTIÁN, 24 Ene.

La Diputación de Gipuzkoa 1.431.000 euros para la optimización de disponibilidad de los bidegorris forales de Eibar-Elgoibar y San Sebastián-Lasarte en Añorga. El propósito es "agrandar la utilización y disfrute de estas infraestructuras de movilidad peatonal y ciclista para todas y cada una la gente, introduciendo el indicio de la visión de género y ampliando las condiciones de seguridad de la red de vías ciclista de Gipuzkoa".

En preciso, estas proyectos de actualizaciones se destinarán a la reparación y estabilización del bidegorri San Sebastián-Lasarte a su paso por el vecindario easonense de Añorga (863.199 euros) y a las proyectos de reforzamiento en la iluminación del bidegorri entre Eibar y Maltzaga (567.916 euros).

La miembro del congreso de los diputados de Movilidad, Rafaela Romero, ha destacado que desde su Departamento no desean "mucho más barreras en el ingreso en igualdad a desplazarte en bicicleta o caminando por la red de bidegorris o red de infraestructuras corredores". "De ningún género, ni por edad, ni por género, ni por condición física, ni tampoco por habilidades económicas", ha añadido.

Así, se confirmó el comienzo de las proyectos de optimización de la red de instalaciones de tendido de iluminación y iluminado de la vía ciclista peatonal Eibar-Elgoibar. Se trata de una obra cuyo propósito es asegurar la seguridad - singularmente de las mujeres usuarias del bidegorri- a través de la instalación y refuerzo del tendido eléctrico, en especial en el tramo próximo al concejo de Elgoibar.

El propósito de esta actuación es remover los "puntos negros o zonas en sombra" del paseo de este bidegorri, que "acrecientan claramente las condiciones de inseguridad en la utilización de esta infraestructura foral para las mujeres".

El importe total de las proyectos de instalación y refuerzo de la red de iluminación y iluminado ronda los 600.000 euros, y la ejecución de exactamente las mismas se comenzará el mes próximo de abril, con una duración aproximada de 4 meses, y se prevé que concluyan para el mes próximo de agosto.

Por otro lado, la ejecución de la optimización de la estabilización en la ladera del vecindario de Añorga, colindante con el bidegorri que une San Sebastián y Lasarte, va a hacer viable la reparación de los daños producidos como resultado del derrumbe, utilizando para la realización de actuaciones que mejoran la seguridad de la vía ciclista, con la ampliación de las condiciones y resoluciones de afirmamiento y refuerzo de la ladera, con mayores garantías de eludir desprendimientos futuros que logren poner bajo riesgo la utilización de este bidegorri.

Estas proyectos para arreglar y prosperar la seguridad de este bidegorri se empezarán el mes próximo de abril y va a tener una duración aproximada de 3 meses, con lo que, "en situaciones normales", van a estar finalizadas para el mes de julio.

Más información

Diputación destina 1,4 millones a la optimización de disponibilidad de los bidegorris de Eibar-Elgoibar y Donostia-Lasarte