Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Dos jóvenes detenidos por tráfico humano en Deba y Tolosa: transportaban a extranjeros para trabajar en Europa.

Dos jóvenes detenidos por tráfico humano en Deba y Tolosa: transportaban a extranjeros para trabajar en Europa.

En una operación policial llevada a cabo este fin de semana en Deba y Tolosa (Gipuzkoa), dos jóvenes de 24 años de edad han sido arrestados por cometer delitos graves contra la seguridad vial y tráfico ilegal de personas. Según las autoridades, los detenidos fueron sorprendidos transportando a un total de 10 y 22 pasajeros en dos furgonetas, con la presunta intención de emplearlos como mano de obra ilegal en Europa.

Los hechos tuvieron lugar durante la noche del viernes y, aunque se originaron por distintas razones, se ha determinado que ambos eventos están estrechamente relacionados, según información proporcionada por el Departamento vasco de Seguridad.

En Tolosa, la Ertzaintza recibió un aviso sobre un accidente de tráfico en la N-1, sentido Lasarte, que involucraba a tres vehículos y múltiples heridos. Al llegar al lugar, las autoridades descubrieron que en una de las furgonetas siniestradas, diseñada para nueve pasajeros, viajaban once personas, levantando sospechas de tráfico ilegal de personas que posteriormente se confirmaron tras una investigación.

Simultáneamente, en la AP-8, en dirección a Irún, una patrulla de la Brigada Móvil detectó una furgoneta circulando con las luces apagadas y ocupada por un número inusualmente alto de personas. Tras detener el vehículo en el peaje de Zumaia, se descubrió que viajaban hasta 22 individuos junto al conductor, todos en condiciones precarias.

De acuerdo con fuentes policiales, todos los ocupantes de las furgonetas tenían como objetivo trabajar en Europa ilegalmente. Por lo tanto, fueron conducidos a las instalaciones de la Ertzaintza para su identificación, mientras que los conductores de 24 años fueron arrestados y enfrentan cargos por delitos contra la seguridad vial y tráfico ilegal de personas.

Después de completar los procedimientos legales correspondientes, ambos detenidos comparecieron ante la justicia, el primero el sábado en Deba y el segundo el domingo en Tolosa.