• domingo 25 de septiembre del 2022

'Drive My Car', de Ryûsuke Hamaguchi, va a recibir el Gran Premio FIPRESCI 2022 a la mejor película del año

img

SAN SEBASTIÁN, 22 Ago.

'Drive My Car', apuntada por Ryûsuke Hamaguchi, obtuvo el Gran Premio FIPRESCI tras ser escogida mejor película del año 2022 por los integrantes de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI). En la votación participaron 646 críticos de todo el planeta, que han escogido esta producción de Japón entre todas y cada una de las películas estrenadas tras el 1 de julio de 2021. El galardón de entregará en el contexto de la 70 edición del Festival de San Sebastián.

Las otras 4 finalistas fueron 'Licorice Pizza', de Paul Thomas Anderson; 'The Power of the Dog' (El poder del perro), de Jane Campion, Oscar a la mejor dirección, León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia 2021 y elegida en la sección Perlak del Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio Sebastiane; 'Triangle of Sadness' (El triángulo de la tristeza, Perlak, 2022), con la que Ruben Östlund consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2022, y 'Verdens verste menneske / The Worst Person in the World' (La peor persona de todo el mundo), de Joachim Trier, con la que su personaje principal, Renate Reinsve, cosechó el Premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes de 2021.

El Gran Premio FIPRESCI es el último reconocimiento a 'Drive My Car' (Perlak 2021), ganadora del Oscar a la mejor película en todo el mundo en 2022, conforme han recordado desde el certamen cinematográfico easonense.

Tras estrenarse en Cannes 2021, donde se levantó con el Premio al mejor guion y el premio FIPRESCI, ha cosechado una interminable lista de galardones entre aquéllos que resaltan el BAFTA a la mejor película de charla no inglesa y los premios a mejor guion y mejor película en los Asian Pacific Screen Awards.

Desde su creación en 1999 recibieron el Gran Premio FIPRESCI cineastas de la talla de Maren Ade, Pedro Almodóvar, Paul Thomas Anderson, Nuri Bilge Ceylan, Alfonso Cuarón Jean-Luc Godard, Michael Haneke, Aki Kaurismäki, Abdellatif Kechiche, Kim Ki-duk, Richard Linklater, Terrence Malick, George Miller, Cristian Mungiu, Jafar Panahi, Roman Polanski y Chloé Zhao.

El Gran Premio FIPRESCI será entregado el próximo 16 de septiembre a lo largo de la gala de inauguración del 70 Festival de San Sebastián y 'Drive My Car' va a tener una proyección a lo largo del certamen.