• miércoles 07 de diciembre del 2022

Egibar recrimina a EH Bildu sobre capitales: "¿A Chivite y a Sánchez sí, y a Urkullu no?, no posee lógica"

img

Afirma que, si Sánchez gana las próximas selecciones y desea reiterar en el cargo, "ahí se va a abrir una puerta a la negociación" sobre autogobierno

BILBAO, 2 Nov.

El presidente del GBB y representante parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado este miércoles que "no posee lógica" que EH Bildu vaya a respaldar los proyectos de capitales presentados por los Gobiernos español y navarro, y no lleve a cabo lo mismo con el presentados por el Gobierno Vasco.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, obtenida por Europa Press, el dirigente del PNV aseguró que "el partido a proteger en estos instantes para la izquierda abertzale" es el PSOE, y que "todos entendemos porqué, y les comprendo, pero, en una lógica, tratemos de acordar en otros ámbitros".

"¿A Chivite y a Sánchez sí, y a Urkullu no?, no posee lógica. Si vas a negociar con Chivite y vas a distinguirlo del enfrentamiento fiscal, trata de acordar en el Parlamento y en otras instituciones en Gipuzkoa, Álava y Bizkaia asimismo", ha señalado.

Asimismo, y con relación al enfrentamiento sobre la fiscalidad en Euskadi, Joseba Egibar ha preguntando a EH Bildu "de qué manera se consigue o crea la riqueza que protege que hay que repartir", en tanto que, según dijo, "para lograr repartir, primero hay que producir, no la riqueza personal, sino más bien la riqueza del país".

"Hay que repartir la riqueza, vale, pero primero generémosla. ¿De qué forma vamos a aumentar el PIB?, ¿qué papel tendrán las compañías?. Sobre eso no dicen nada, pues tienen los debates sin terminar", ha asegurado.

Además, el dirigente jeltzale se ha preguntado, en referencia a los "pactos de país" reclamados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el enfrentamiento sobre política general del ya transcurrido mes de septiermbre en el Parlamento, "¿qué mucho más debe pasar en este país para acordar?".

"Pienso que cada uno de ellos debe poner algo de su parte para poder pactos, no digo ahora en todas y cada una de las instituciones, pero sí en las que resulte posible, por el hecho de que eso nos estimula a todos desde un criterio de país, no política o electoralmente. Materializar pactos de país es muy positivo", ha señalado.

Por otro lado, Joseba Egibar ha considerado que, si el presente presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vence en las próximas selecciones en general y quiere regresar a reiterar en el cargo, "ahí se va a abrir una puerta a la negociación" en temas de autogobierno.

El presidente del GBB ha reconocido que "el incumplimiento" por la parte del PSOE y de Sánchez de los compromisos comprados con relación a llenar el Estatuto de Gernika "les quita confiabilidad", si bien ha reiterado que "la única o primordial opción que probablemente halla es discutir o negociar en el momento en que toque la investidura, y si puede ser al lado de los catalanes".

"Si Pedro Sánchez gana las selecciones y tiene intención de sacar adelante una sesión de investidura, ahí se va a abrir una puerta a la negociación. Si la opción alternativa es otra, esto es, la que llega de la derecha, todos entendemos qué hay ahí: nada. Si deseamos elaborar las condiciones para ese instante, Euskadi y Cataluña deberíamos llevar a cabo algo distinto como aportación para cambiar la presente situación del PSOE", explicó.

Más información

Egibar recrimina a EH Bildu sobre capitales: "¿A Chivite y a Sánchez sí, y a Urkullu no?, no posee lógica"