Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

EH Bildu advierte al Gobierno de que lograr sus votos será todo un desafío, exigiendo su esfuerzo en cada decisión y legislación.

EH Bildu advierte al Gobierno de que lograr sus votos será todo un desafío, exigiendo su esfuerzo en cada decisión y legislación.

El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, ha anunciado que su formación política continuará siendo un obstáculo para el gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Matute ha afirmado que el Gobierno "va tener que sudar" para conseguir sus votos en cada decisión y en cada ley. Además, ha asegurado que apoyarán la Ley de Amnistía y seguirán "ensanchando los rígidos márgenes de esta Constitución".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Matute ha explicado que el objetivo de EH Bildu era evitar que el PP y Vox accedieran al poder, y por eso no han negociado sus votos para la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, ha dejado claro que en lo que resta de legislatura serán exigentes en cada decisión y en cada ley.

Matute ha enfatizado que los seis votos de EH Bildu son determinantes para la aprobación de leyes, y ha señalado que su partido defiende los derechos de la clase trabajadora, la ampliación de las libertades para todos y el reconocimiento de la plurinacionalidad efectiva del Estado español y de Euskal Herria como nación.

En relación a las especulaciones sobre la alcaldía de Pamplona, Matute ha negado que hayan hecho esa petición a cambio de su apoyo a Sánchez. Sostiene que la determinación de EH Bildu de liderar el Ayuntamiento de Iruña con Joseba Asiron sigue en pie, pero que son otras formaciones políticas las que deben tomar decisiones al respecto.

Matute ha afirmado que la lista de peticiones de EH Bildu es larga y que durante las negociaciones presupuestarias buscarán medidas que mejoren las condiciones de vida de la gente y que ayuden a resolver problemas en infraestructuras y proyectos locales.

En cuanto a la plurinacionalidad y la Ley de Amnistía, Matute ha destacado la importancia de abordar el debate sobre la diversidad nacional en el Estado español. Respecto a la Ley de Amnistía, ha recordado que es el papel del legislativo aprobar las leyes y que los jueces deben velar por su cumplimiento, siempre y cuando no sean declaradas inconstitucionales.

Para concluir, el representante de EH Bildu ha reiterado que seguirán apoyando la Ley de Amnistía y trabajando para ampliar los límites de la Constitución española.