• jueves 2 de febrero del 2023

EH Bildu afirma que el Rey "no es creíble" al charlar de erosión institucional y llama a distanciarse de esta figura "impuesta"

img

Iñarritu afirma que, desde el punto vista "democrático, igual y republicano, esta figura y la institución es un anacronismo inservible"

AUDIO: Enlace a fichero de audio libre en el final del artículo.

BILBAO, 25 Dic.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu aseguró que Felipe VI "no es creíble" al charlar de erosión institucional dada la situación del rey emérito y piensa que "la única vía para hallar una sociedad mucho más democrática y mucho más igualitaria es distanciarse de esa figura impuesta y anacrónica".

En una comparecencia en Bilbao, Iñarritu ha asegurado que, de nuevo, "el alegato navideño del jefe del Estado llama mucho más la atención por lo afirma que con lo que no afirma". "No se ha referido a los hechos mucho más graves del año: Ni la catástrofe de Melilla, ni Pegasus, ni el golpe del TC estuvieron en su alegato", ha criticado.

Iñarritu indicó que, desde un criterio independentista, han vuelto a constatar que "hablamos de una institución extraña y también impuesta" y se reafirman en la iniciativa de que "solo con un estado vasco soberano" se va a poder "seguir en la construcción de la democracia y la igualdad". "La única vía para hallar una sociedad mucho más democrática y mucho más igualitaria es distanciarse de esa figura impuesta y anacrónica", ha asegurado.

El diputado de la coalición abertzale ha aludido al hecho de que en la semana "de la mayor crisis institucional en el Estado", en el momento en que el TC "daba un golpe contra la legitimidad democrática de las instituciones", el Rey "ha favorito omitir el tema y charlar sencillamente de erosión en las instituciones". "¿Es por su deber de neutralidad? no la tuvo el 3-O en el momento en que dio un alegato ultra y si la Constitución le confía la moderación y el arbitrio ¿qué hizo?. No hay mucho más que ver de qué forma los que la han impulsado el golpe del TC han aplaudido el alegato", ha asegurado.

Asimismo, ha manifestado que comentando de "erosión institucional la monarquía misma "prosigue puesta en cuestión" por el hecho de que "eligen omitir los escándalos del emérito al que eligen tener lejos pero no sacarle el título ni echarlo de la Casa Real". Por lo tanto, piensa que el Rey "pierde toda probabilidad para charlar de la erosión de las instituciones". "No es creíble observando de qué forma tiene su patio", dijo.

Por otra sección, ha señalado que en el mensaje asimismo se mencionó al marco europeo y el enfrentamiento en Ucrania, pero el Rey "obvia el hecho mucho más grave ocurrido en la frontera de españa en Melilla con decenas y fallecidos y desaparecidos". "No es viable estar orgullosos de una solidaridad en el momento en que suceden desgracias de esta forma", ha añadido.

A su juicio, el Rey pone de ejemplo el "espíritu de la transición y expresiones huecas que lo único que procuran es legitimar su figura" pues "obvia el tema territorial pero sigue con alegatos vacíos de contenido". "Un tostón soporífero impreciso a fin de que cada uno de ellos comprenda lo que desee", ha manifestado.

En determinante, el diputado de EH Bildu ha asegurado que, desde un criterio "democrático, igual y republicano esta figura y la institución es un anacronismo inservible". "Pero ahora desde la lógica ciudadana cada vez existen más gente que se pregunta a fin de que sirve un Rey", ha apuntado.

Contenido multimedia:

Audio: El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu afirma que el Rey "no es creíble" al charlar de erosión institucional y llama a distanciarse de esta figura "impuesta"

Duración: 01.40

Url de descarga: https://audio.europapress.es/fichero/726619/1

Más información

EH Bildu afirma que el Rey "no es creíble" al charlar de erosión institucional y llama a distanciarse de esta figura "impuesta"