EH Bildu ha presentado sus listas al Congreso y Senado para las elecciones generales del 23 de julio en Bilbao. La coalición ha advertido que sin la participación de las izquierdas independentistas vascas y catalanas no hay posibilidad de un gobierno progresista en el Estado. Además, se han presentado como la única garantía para hacer frente a la agenda reaccionaria de las extremas derechas españolas.
Los candidatos que pertenecen a la coalición defienden los derechos del pueblo vasco y los trabajadores y están comprometidos en su defensa. En la plancha de Gipuzkoa para el Congreso, la cabeza de lista es Mertxe Aizpurua, seguida por Jon Iñarritu, Maddalen Urzelai, Larraitz Ugarte, Pello Urizar y Maddalen Iriarte. Gorka Elejabarrieta se presenta a la reelección para el Senado, acompañado por Olaia Duarte y Mario Zubiaga. En Bizkaia, Oskar Matute encabeza la candidatura al Congreso, con Marije Fullaondo, Andoni Rojo, Helena Franco, Dani Maeztu, Izortze Santin, Cesar Fandiño y Ane Muguruza también en la lista. Jasone Agirre, Pello Zabarte y Natalia Gardeazabal aparecen en la lista de la Cámara Alta. En Alava, la lista a la Cámara Baja la lidera Iñaki Ruiz de Pinedo, seguido por Maider García de Vicuña, Iñigo Martínez, Rocío Vitero, Mikel Otero, Ainhize Solaun y Belén Arrondo. Para el Senado, concurren Josu Estarrona, Aitziber Salazar y Pablo Vicente. En Navarra, la lista para el Congreso consta de Bel Pozueta, Patri Perales, Raúl Maiza, Edurne León y Joseba Asiron, mientras que Koldo Leoz, Amets Inda y Joseba Otondo encabezan la lista de la Cámara Alta. Para el Senado, EH Bildu y ERC se presentan juntos en coalición bajo el nombre "Izquierdas por la independencia".
Mertxe Aizpurua y Oskar Matute han recordado las dificultades que la pandemia, la guerra de Ucrania, la crisis energética entre otras supusieron en la presente legislatura. Lamentan además que el modelo territorial actual sea aún incapaz de reconocer la naturaleza plurinacional del Estado. Destacan la importancia de seguir el trabajo desarrollado en los últimos cuatro años tras las elecciones del 23 de julio, ya que se juega mucho en la presente legislatura. La coalición soberanista destaca haber acordado la ley de Vivienda, haber logrado el aumento de las pensiones y del SMI además de haber conseguido una ley de Memoria Democrática. También han señalado que las haciendas vascas gestionan los impuestos a bancas, eléctricas y grandes fortunas y que han conseguido que transferencias pendientes durante décadas estén hoy gestionadas por los gobiernos de Gasteiz e Iruña.
Mertxe Aizpurua y Oskar Matute se presentan como la única garantía para hacer frente a la agenda reaccionaria de las extremas derechas españolas y garantía de avanzar en políticas progresistas. Piden el apoyo de la ciudadanía para llevar a cabo cambios valientes, profundos y estructurales en el actual sistema económico y social. Insisten en que "el 23 de julio se juegan los derechos nacionales y de la clase trabajadora".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.