Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

EH Bildu alerta al PNV y PSE sobre los peligros de alianzas con el PP para la democracia y el feminismo.

EH Bildu alerta al PNV y PSE sobre los peligros de alianzas con el PP para la democracia y el feminismo.

En una reciente intervención en Durango, Nerea Kortajarena, secretaria de Programa de EH Bildu, ha expresado su preocupación por la tendencia de los partidos PNV y PSE-EE a establecer alianzas con el Partido Popular. Según ella, estas estrategias intentan minimizar la imagen del PP, un partido que critica abiertamente la violencia machista y que, según sostiene, podría amenazar los logros feministas alcanzados en los años recientes.

Kortajarena se pronunció durante el evento Emakumeen Gunea, donde se presentó el segundo Plan Feminista de EH Bildu, dedicado a mejorar los protocolos accionados ante la violencia de género. La parlamentaria destacó la necesidad de ser críticos ante los movimientos políticos que buscan pactos con el PP, que, a su juicio, contribuye a deslegitimar las luchas feministas.

La política de EH Bildu no escatimó a la hora de advertir que los recientes acuerdos para elegir a Mikel Mancisidor como Ararteko no se alinean con un enfoque "euskaldun" ni "imparcial". Sostuvo que es preocupante la disposición de algunos sectores a colaborar con un partido que, en su opinión, aboga por un retroceso en los derechos de las mujeres, cuestionando incluso derechos tan fundamentales como el aborto.

Kortajarena también dejó claro que PNV y PSE-EE deben tomar una postura decisiva: optar por avanzar con EH Bildu o retroceder junto al PP. Criticó la práctica de formar acuerdos indistintamente con ambos partidos, considerándola como una falta de coherencia política que pone en riesgo los derechos adquiridos.

Según la portavoz de EH Bildu, establecer alianzas con el Partido Popular podría tener repercusiones alarmantes en términos de políticas públicas y democracia, destacando que tales decisiones afectan directamente la vida de las mujeres. Recordó que un concejal del PP en Durango ha manifestado su deseo de ilegalizar la formación que ella representa.

Finalmente, Kortajarena enfatizó que la actual alcaldía en Durango, así como otras instituciones en Gasteiz y Gipuzkoa, dependen del apoyo que reciben del Partido Popular, sugiriendo que esto debe ser un punto de reflexión para los líderes del PNV y PSE-EE sobre las alianzas que deciden formar.