La coalición soberanista celebra en Bilbao el duodécimo aniversario de su nacimiento.
BILBAO, 6 May. - La coalición soberanista EH Bildu ha celebrado su décimo segundo aniversario. El coordinador general, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la coalición volverá a "hacer magia" en las elecciones del 28 de mayo y ha advertido que "esto no acaba" hasta que se conviertan en "una república popular, una república vasca de iguales".
La coalición se ha movilizado en el Arenal de Bilbao, el mismo espacio donde en mayo de 2011, cientos de personas se concentraron para conocer la decisión del Tribunal Constitucional que les permitió concurrir a las elecciones municipales y forales de aquel año.
En el acto estuvieron presentes el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, junto con los líderes de las formaciones que la integran: Arkaitz Rodríguez (Sortu), Eba Blanco (Eusko Alkartasuna) y Oskar Matute (Alternatiba). También intervino la candidata de la coalición a la Alcaldía de la Villa, María del Río.
En el evento también se presentaron candidatos de EH Bildu en las próximas elecciones, así como el ex líder de EA, Pello Urizar, y el ex diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.
En su alocución, Otegi ha destacado que, aunque "el modelo que representa EH Bildu sea el proyecto a batir y debilitar por tierra, mar y aire", la coalición soberanista representa "una mano tendida para hacer un camino de liberación nacional y social".
Además, ha apostado por "seguir haciendo camino" y ha augurado que el próximo 28 de mayo, EH Bildu volverá a "hacer magia popular" en las elecciones municipales y forales. "El 28 de mayo ganarán los de abajo y EH Bildu convertirá el país en una gran fiesta popular", ha afirmado.
Por su parte, el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha recordado cómo vivió las jornadas del 5 y 6 de mayo de 2011 desde la cárcel de Logroño, donde junto a Arnaldo Otegi cumplía condena por el caso Bateragune, cuando se tomó la decisión de permitir que EH Bildu concurriera a las elecciones municipales y forales.
En su intervención, Rodríguez ha trasladado un abrazo a los presos de ETA y a sus familiares y ha apostado por la "organización, la movilización y el compromiso" para lograr "la paz, la libertad y un futuro sin presos ni refugiados".
Finalmente, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha analizado los doce años de trayectoria de la coalición soberanista y se ha mostrado orgullosa de la labor realizada. También ha subrayado que la coalición soberanista representa el "único instrumento" para lograr una Euskal Herria "independiente y feminista".
El actual diputado en el Congreso y miembro de Alternatiba, Oskar Matute, ha asegurado que EH Bildu se planteó desde el inicio "unir a la izquierda vasca y sumar" para lograr un "instrumento más potente", algo en lo que deben "seguir avanzando".