EH Bildu busca la independencia del País Vasco para lograr la libertad

EH Bildu busca la independencia del País Vasco para lograr la libertad

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado ante miles de personas en Bilbao que la legislatura estará marcada por el "reconocimiento nacional de Euskal Herria". La manifestación, convocada por EH Bildu, ha congregado a decenas de miles de personas que han reivindicado la nación vasca. Otegi ha asegurado que la coalición soberanista está comprometida en llevar al país a la libertad.

Bajo el lema "Nazioa Gara" (Somos nación), la marcha ha contado con la participación de alrededor de 28.000 personas, según fuentes municipales. La movilización ha recorrido las calles de Bilbao, encabezada por Otegi, y ha finalizado en la Plaza Zabalburu, donde el líder de EH Bildu ha leído un comunicado en medio de gritos a favor de la independencia y el regreso de los presos de ETA.

En la manifestación también han estado presentes líderes de Sortu y Eusko Alkartasuna. Además, han participado representantes de diversos partidos políticos de otras regiones como Sinn Féin, ERC, BNG, CUP y Compromís, entre otros. También se ha destacado la presencia de senadores de Esquerra Republicana y el diputado en el Parlamento catalán, Adrià Guevara.

La manifestación ha concluido en la Plaza Zabalburu, donde los participantes han entonado el himno "Txoriak txori" para reivindicar que son una nación. Durante su intervención, Otegi ha recordado a los familiares de los presos de ETA y ha denunciado la situación en Oriente Medio, mostrando su apoyo a Palestina.

En relación a la legislatura, Otegi ha señalado que estará marcada por el debate sobre la plurinacionalidad y el reconocimiento nacional de Euskal Herria, así como de otros pueblos del Estado español. En este sentido, ha afirmado que este debate es lo que democratiza al Estado y ha adelantado que EH Bildu abrirá dicho debate con calma y responsabilidad.

Por último, Otegi ha destacado la importancia de EH Bildu en el presente y futuro de Euskadi, afirmando que la coalición ha venido para quedarse y llevar al país a la libertad y la igualdad.

Tags

Categoría

País Vasco