EH Bildu busca revancha en las elecciones del 23J y mantiene candidatos en el Congreso y Senado.

EH Bildu busca revancha en las elecciones del 23J y mantiene candidatos en el Congreso y Senado.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que la coalición soberanista se reunirá esta semana con Elkarrekin Podemos para elaborar un "programa de mínimos." Además, ha expresado su confianza en que las elecciones generales del próximo 23 de julio sean una "segunda vuelta" de los comicios municipales y forales y consoliden el "espíritu de cambio" de los resultados. Otegi ha resaltado que la coalición mantendrá sus "equipos" para el Congreso y el Senado, quienes han trabajado de manera "magnífica" en los últimos cuatro años y han logrado acuerdos que "han ganado derechos y ha ganado la gente".

En una conferencia de prensa llevada a cabo en San Sebastián para preparar las listas de candidatos de EH-Bildu, Otegi ha recordado que en los últimos comicios municipales y forales la coalición y EH Bai llegaron "cerca de 392.000 votos en el conjunto del país." Así mismo, ha enfatizado que EH Bildu ha sido "la primera fuerza política en estas elecciones municipales y es la primera fuerza municipalista en estas elecciones municipales", lo que significa que las elecciones generales les pilla "preparados".

El coordinador general ha agregado que EH Bildu es un "espacio plural" pero también un "espacio serio, sólido, que no saca ruido, que no tiene desavenencias internas y que es capaz de darle a la gente una cierta seguridad sobre lo que va a hacer". Además, ha señalado que la coalición soberanista "dice lo que hace y hace lo que dice".

Otegi ha subrayado que EH Bildu es un "aval" para estas elecciones y espera consolidar aún más su posición para "afianzar o consolidar todavía ese espíritu de cambio que se ha producido" en la última votación electoral. También ha opinado que no habrá gobierno progresista en el Estado español sin que las izquierdas soberanistas estén incluidas y haya políticas progresistas en el país si la izquierda soberanista vasca no participa en los acuerdos que permiten hacer políticas públicas.

Finalmente Otegi ha pedido un poco de seriedad a PNV y PSE-EE y ha criticado la pretensión de una "santa alianza con los ayusistas como Miguel Ángel Rodríguez" para "desalojar en Durango, por ejemplo, o en Gasteiz o en Guipuzkoa a la izquierda independentista". Expresó su deseo de que digan lo que van a hacer antes de que la gente vote y les ha exigido "un poco de seriedad", porque de lo contrario "el descrédito de la política" seguirá aumentando. Frente a ello, ha insistido en que EH Bildu ofrece "programa, principios e ideales y no los sacrificamos por una contienda electoral".

Tags

Categoría

País Vasco