• sábado 4 de febrero del 2023

EH Bildu cuestiona la intención en concordancia de Urkullu y le solicita "señales" que allanen un viable pacto de presupuestario

img

Iriarte lamenta que el Gobierno Vasco descarte comenzar las negociaciones antes de la aprobación del emprendimiento

VITORIA, 19 Oct.

La representante de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, aseguró que la resolución del Gobierno autonómico de no comenzar las negociaciones con la oposición hasta el momento en que el emprendimiento de capitales de 2023 haya sido aprobado pone en cuestión su "intención" de lograr un 'pacto de país' hacia las cuentas, más allá de que se mostró preparada para buscar un convenio si el emprendimiento muestra "señales" de que el Ejecutivo está presto a ingresar cambios "estructurales" en sus políticas.

Iriarte, que ha comparecido frente a los medios en el Parlamento Vasco, ha lamentado que más allá de la iniciativa que su conjunto ha movido al Gobierno para iniciar la negociación sobre los próximos capitales antes que el emprendimiento sea aprobado por el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo haya descartado esta oportunidad.

De esa forma, ha criticado que si bien el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció el mes pasado su intención de proponer un 'pacto de país' cerca de los capitales de 2023, la fórmula de negociación por la que eligió el Gobierno es "exactamente la misma que en años precedentes", de manera que las diálogos con la oposición no se comenzarán hasta una vez que el emprendimiento presupuestario se haya aprobado en Consejo de Gobierno y anunciado en el Parlamento Vasco.

"Si la llamada a que las cuentas de 2023 sean un convenio de país es franca, ahora deberíamos tener un marco de diálogo para comunicar análisis y buscar puntos de acercamiento, antes aun de que se apruebe el emprendimiento presupuestario", aseguró Iriarte, quien ha subrayado que ese es el modelo de negociación que se está realizando con las cuentas de Navarra y con los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Iriarte se ha preguntado "qué habría dicho el PNV" si el Gobierno central "le hubiese contestado de este modo, que hay no se charla de nada hasta aprobar el emprendimiento" de PGE. La gerente de EH Bildu ha manifestado que "si la intención de realizar pactos de país hay que medirla" según la contestación del Ejecutivo autonómico a su iniciativa de adelantar las negociaciones presupuestarias, todo apunta a que "la intención del Gobierno Vasco es pequeñísima".

Pese a todo, Iriarte aseguró que su conjunto prosigue abierto al diálogo, ya que "el contexto social y económico necesita de cooperación y de una reflexión compartida". La representante parlamentaria de la coalición soberanista ha recordado que su conjunto alcanzó un acuerdo con el Gobierno Vasco sobre las cuentas del actual año, algo que --según dijo-- les contribuye "mucho más legitimidad si cabe" en el momento de enfrentar las diálogos sobre el presupuesto de 2023.

Iriarte, que ha subrayado que el aumento de 358 plazas en Atención Primaria comunicado este pasado martes por el Gobierno es "entre las medidas" agarradas en las enmiendas que EH Bildu incorporó a los capitales del año vigente, ha advertido de que más allá de esta optimización, la calidad de Osakidetza y de otros servicios públicos de Euskadi "ha caído claramente en los últimos años".

"El valor de la vivienda está liberado y está claro que es necesario ponerle un límite; lo mismo sucede con el valor de los alimentos y con la grave situación del campo primario", aseguró Iriarte, quien asimismo ha aludido a los inconvenientes de una industria "poco a poco más enclenque".

La representante parlamentaria de EH Bildu aseguró que es requisito adoptar medidas para revertir esta situación. En este sentido, ha reiterado la relevancia de acometer una reforma fiscal que garantice una suficiencia financiera para ofrecer contestación a estos desafíos, desde un modelo "progresivo" y que asegure que "abonan mucho más quienes mucho más tienen".

"Estas realidades necesitan respuestas repentinas, resoluciones estratégicas que suponen un cambio de dirección de cara a los próximos años; y todo lo mencionado debe tener reflejo claro en los capitales", ha manifestado. En este sentido, ha advertido de que si el Gobierno "está a la altura de la situación", el emprendimiento presupuestario que apruebe el martes próximo va a deber integrar "señales" que apunten en esa dirección.

La parlamentaria de EH Bildu ha asegurado que, exactamente la misma en años precedentes, su conjunto no planteará ninguna "línea roja" en el momento de negociar con el Gobierno para intentar lograr un pacto presupuestario.

Más información

EH Bildu cuestiona la intención en concordancia de Urkullu y le solicita "señales" que allanen un viable pacto de presupuestario