Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

EH Bildu exige valentía a la Diputación de Gipuzkoa tras no presentar enmienda de totalidad a los presupuestos

EH Bildu exige valentía a la Diputación de Gipuzkoa tras no presentar enmienda de totalidad a los presupuestos

EH Bildu no presentará enmienda de totalidad a los presupuestos de Gipuzkoa y ha pedido "valentía" a la Diputación Foral en las Cuentas forales 2024 para "garantizar las condiciones de la ciudadanía guipuzcoana y las oportunidades del territorio y reconducir los principales retos".

La coalición soberanista presentó el pasado viernes al Gobierno foral sus propuestas para "afrontar los retos que plantea la época". Tras remarcar que "hoy EH Bildu ve muy lejos el acuerdo sobre las cuentas", ha asegurado que hará "lo que esté en su mano para empezar a encauzar las transformaciones que son indispensables".

En respuesta a "la confianza depositada por la ciudadanía", EH Bildu ha pedido a la Diputación "valentía para garantizar a través de los presupuestos el bienestar de los guipuzcoanos, aprovechar al máximo las oportunidades del territorio y reconducir los principales retos".

De este modo, ha insistido en que, "hoy por hoy, el proyecto presupuestario está lejos de encauzar las transformaciones que son indispensables". "Si la diputación no demuestra la valentía necesaria, se está primando un consenso más fácil que apueste por el continuismo", ha añadido.

EH Bildu ha remarcado que no está para "ser cómplice de las mejoras cosméticas". "Nosotros hemos hecho y seguiremos haciendo propuestas para dar un salto cualitativo", ha subrayado.

Además de los "cambios estructurales a reflejar" en las partidas presupuestarias, la formación soberanista ha puesto encima de la mesa "compromisos políticos que superan el periodo presupuestario", entre otros "los relativos a los cuidados, que es un derecho de todas las personas, y en la medida en que es un derecho, no puede reconocer el ánimo de lucro en el ejercicio de este derecho". "La dignificación de las condiciones de trabajo de las cuidadoras también es un compromiso político ineludible", ha añadido.

Finalmente, ha reiterado que "hay mucha distancia" entre lo presentado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y "las necesidades de la ciudadanía", por lo que EH Bildu "seguirá trabajando para que esa distancia se reduzca en beneficio de los ciudadanos".