Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

EH Bildu insta a Sánchez a iniciar una etapa de respeto a las aspiraciones de las naciones del Estado

EH Bildu insta a Sánchez a iniciar una etapa de respeto a las aspiraciones de las naciones del Estado

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha defendido la Ley de Amnistía respaldada por los partidos que apoyan a Pedro Sánchez, asegurando que soluciona problemas políticos desde la política. En su intervención durante la sesión de investidura, Aizpurua ha instado a abrir una etapa de respeto a las naciones del Estado y sus aspiraciones, en línea con lo que están haciendo otras naciones como el Reino Unido y Escocia. Además, ha afirmado que su apoyo al candidato socialista no implica un cheque en blanco, sino una oportunidad y un compromiso histórico para conquistar derechos y libertades.

La representante de EH Bildu ha abogado por conformar un bloque de investidura antiautoritario, plurinacional y progresista, basado en un debate sereno y profundo sobre plurinacionalidad y el modelo territorial del Estado. Según Aizpurua, es necesario encontrar soluciones políticas y democráticas para el conflicto político que el Estado tiene con naciones como Euskal Herria, y aceptar su naturaleza plurinacional. También ha criticado que el argumento principal para evitar el ejercicio del derecho a decidir sea el temor a la ruptura de España, cuestionando la supuesta debilidad del Estado para gestionar las diferencias y respetar en lugar de imponer.

En su discurso, Aizpurua ha llamado a construir consensos sociales basados en valores solidarios y respetuosos con la diversidad plurinacional. Ha instado a Pedro Sánchez a gobernar pensando en el bienestar de la mayoría trabajadora frente a las grandes empresas y poderes económicos, y a adoptar compromisos más sólidos con la mejora de las condiciones laborales y salariales. También ha reclamado el respeto a las mayorías sindicales que existen en las distintas naciones del Estado y ha exigido medidas de justicia social y económica, como el derecho a la vivienda y la equidad fiscal.

Además, Aizpurua ha pedido a Pedro Sánchez que denuncie sin matices el genocidio contra el pueblo palestino y exija a Israel un alto el fuego y el fin de la ocupación ilegal de Palestina. Ha instado al reconocimiento del Estado palestino y a promoverlo dentro de la Unión Europea.