• sábado 4 de febrero del 2023

EH Bildu no enmendará a la integridad los PGE para proseguir negociando pero advierte al Gobierno que debe ganarse sus votos

img

Informa que los independentistas vascos y catalanes son "indispensables" para "llevar a buen puerto" las Cuentas y "no hay opción alternativa"

BILBAO, 21 Oct.

EH Bildu anunció que no enmendará a la integridad los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para seguir continuando en las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez para poder medidas "que hagan seguir y progresar las condiciones de vida de la mayor parte popular y trabajadora", pero ha advertido al Ejecutivo de que debe ganarse sus apoyos de cara a la votación determinante de las cuentas. Además, ha sobre aviso de que los independentistas vascos y catalanes son "indispensables" para "llevarlas a buen puerto" y no hay otra "opción alternativa viable".

Tal como ha adelantado la capacitación soberanista en un aviso, en las últimas semanas y días mantuvo las primeras negociaciones con el Gobierno sobre las cuentas estatales, que "se han acentuado en las últimas horas, siempre y en todo momento con rigor y discreción".

EH Bildu ha aclarado que estas negociaciones están dirigidas, "no solo a procurar sobrepasar el trámite parlamentario de las enmiendas a la integridad, sino más bien a detallar unas bases suficientes para lograr seguir con la negociación presupuestaria hasta su estadio final".

"El Gobierno no debe olvidar en ningún instante que es él quien debe ganarse los votos de EH Bildu para lograr aprobar los PGE. EH Bildu no posee ningún deber ni compromiso con este Gobierno, sino más bien con la ciudadanía vasca, y por extensión y solidaridad con las clases trabajadoras del Estado y los pueblos que lo conforman", ha asegurado.

En este sentido, ha precisado que, "como vino realizando en su actividad y paseo parlamentario a lo largo de esta legislatura en Madrid, está proponiendo medidas que respondan a las pretensiones sociales y económicas que la ciudadanía vasca comparte y traslada".

Se trata, según ha apuntado, de "medidas sociales que hagan seguir y prosperar las condiciones de vida de la mayor parte popular y trabajadora". "En estos instantes, las diálogos y negociaciones que se están generando con el Gobierno avanzan".

Por ello, cree "preciso sostener abierta la activa de negociación" para procurar lograr un convenio sobre las primeras cuestiones que puso sobre la mesa la capacitación vasca.

"En consecuencia y en congruencia con la activa mantenida los últimos ejercicios, EH Bildu no presentará una enmienda a la integridad al emprendimiento de Presupuestos Generales del Estado con el ánimo de continuar negociando a favor de la ciudadanía vasca", ha reiterado.

En todo caso, ha advertido de que esta resolución no establece la situación final en las valoraciones que se generarán el jueves de la semana próxima en el Congreso. "El Gobierno no debe ofrecer por hecho ningún ámbito, todas y cada una de las opciones prosiguen el día de hoy abiertas", ha asegurado.

EH Bildu especificó que "la intención de negociar para procurar lograr un óptimo acuerdo que repercuta en la optimización de las condiciones de vida de ciudadanía de Euskal Herria es estable", si bien ha sobre aviso que "actuará con toda la compromiso que le caracteriza, pero con la máxima exigencia para agradar las solicitudes de la ciudadanía".

"En ello vamos a poner todos y cada uno de los sacrificios en las negociaciones que se extenderán de los próximos días. El Gobierno español ha de ser siendo consciente de que las fuerzas soberanistas de izquierda que conforman la mayor parte plurinacional y progresista son indispensables si el Gobierno desea llevar a buen puerto los PGE de 2023. No hay opción alternativa viable que no pase por la concurrencia de los soberanistas y también independentistas vascos y catalanes", ha concluido.

Más información

EH Bildu no enmendará a la integridad los PGE para proseguir negociando pero advierte al Gobierno que debe ganarse sus votos