• jueves 2 de febrero del 2023

EH Bildu ofrece remarcar y coordinar los centros de salud comarcales para achicar las listas de espera en Osakidetza

img

La coalición expone entablar el momento frecuente de tarde y acrecentar la utilización de los bloques quirúrgicos

VITORIA, 4 Ene.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera propuso remarcar y coordinar los centros de salud comarcales para achicar las listas de espera en Osakidetza.

Ubera ha planteado, por medio de una idea registrada en el Parlamento Vasco, que las distintas Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de Osakidetza se repartan las consultas con expertos, las pruebas complementarias y las cirugías programadas, "siempre y en todo momento con el visto bueno de los pacientes.

La parlamentaria ha denunciado, por medio de un aviso, que Osakidetza muestra hoy en dia, según datos oficiales del propio Departamento de Salud, "las listas de espera mucho más largas de su crónica" para conseguir una solicitud con expertos, efectuar pruebas complementarias o pasar por una cirugía programada.

"A día de el día de hoy, no el lehendakari Urkullu se atreve a
denegar que la situación es verdaderamente alarmante", aseguró la gerente de EH Bildu.

Ubera ha añadido que "las listas de espera son un medidor de la calidad del servicio público de salud, por el hecho de que que la ciudadanía sea atendida a tiempo, en un período razonable, es primordial en el momento en que
charlamos de salud".

Por ese fundamento, aseguró que achicar las listas de espera "se encuentra dentro de las enormes preferencias" para Osakidetza. La parlamentaria de EH Bildu ha anunciado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco "frente a la prueba de que es urgente adoptar medidas en un corto plazo para arreglar lo antes posible el inconveniente de las listas de espera".

En su iniciativa, Ubera expone que los centros de salud terciarios y comarcales "se coordinen entre sí para repartirse las consultas con expertos, las pruebas complementarias y las cirugías programadas, de manera que los pacientes de una OSI logren ser atendidos en otra OSI, mientras que ellas y ellos estén en concordancia".

Esta --según indicó-- sería "una medida excepcional y temporal, hasta bajar las listas de espera a factores admisibles". Asimismo, la coalición soberanista ofrece detallar el momento frecuente de tarde y estudiar criterios para acrecentar la utilización de los bloques quirúrgicos.

Por otra sección, Ubera insta al Departamento de Salud a que, una vez las listas de espera se hayan ubicado en factores "normales", Osakidetza y las direcciones de las OSI "unifiquen y acuerden los criterios y procesos de administración de las listas para lograr atender a los pacientes en un período razonable", y a que habiliten fórmulas a fin de que la ciudadanía logre formar parte en este desarrollo.

Más información

EH Bildu ofrece remarcar y coordinar los centros de salud comarcales para achicar las listas de espera en Osakidetza