• domingo 02 de octubre del 2022

EH Bildu piensa que el enfrentamiento sobre la eficacia energética ha cogido a contrapié al Gobierno Vasco

img

Se expone partidaria de medidas de eficacia energética y reducción de consumo y pregunta al Ejecutivo vasco "dónde se encuentran" las suyas

BILBAO, 4 Ago.

EH Bildu piensa que el enfrentamiento sobre la eficacia energética "ha cogido a contrapié" al Gobierno Vasco. La capacitación soberanista se mostró partidaria de medidas de eficacia energética y reducción de consumo, y ha preguntado al Ejecutivo autonómico, que ha asegurado que las está adoptando, "dónde se encuentran".

A su juicio, la polémica que aparece entre los Gobiernos Vasco y del Estado en torno al enfrentamiento de la eficacia energética "es una exhibe mucho más de que este ha cogido a contrapié" al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, "comandado por Arantxa Tapia".

En este sentido, EH Bildu ha señalado que "siempre y en todo momento se ha manifestado partidario de utilizar lo antes posible medidas en este sentido". "Buena exhibe de esto es la interpelación que trasladó meses atrás al Parlamento Vasco que, en primera instancia, fue despreciada por el Gobierno con exactamente el mismo motivo que está usando en este momento, que llevan décadas haciendo un trabajo en esta materia", ha añadido.

Tras apuntar que fue por su idea "por la que se comenzó a trabajar en la Comunidad Autónoma Vasca una iniciativa de eficacia energética y no por la intención o idea de la consejera Tapia", aseguró que la capacitación soberanista "siempre y en todo momento fué partidaria de impulsar medidas dirigidas a la eficacia energética y a la reducción del consumo, siendo un factor clave en la pelea contra el cambio climático".

"En la novedosa situación generada, las medidas tienen asimismo como propósito contrarrestar el posible desabastecimiento energético. EH Bildu protege y también impulsa medidas estructurales (que son las mucho más eficaces) y las urgentes (que son las que están impulsando en este momento la Unión Europea y los gobiernos de los estados integrantes)", ha remarcado.

Por ello, ha asegurado que "transporta haciendo un trabajo y presentando proposiciones en las instituciones, que no en todos los casos son atendidas por el Gobierno Vasco y los partidos que lo constituyen".

EH Bildu cree "que debe existir medidas destinadas al control del gasto energético, al revés de lo que protege la consejera Tapia". "El prominente precio de la energía sí es una medida destinada al control del consumo energético, pero esta es una medida completamente insolidaria, puesto que los que tienen elementos tienen la posibilidad de pagarla sin límite y los que no los tienen, padecen por pagarlo y, en ciertos casos, no se tienen la posibilidad de aceptar", indicó.

En su opinión, "esta es una situación que se da", y la gente "con menos elementos hace ya tiempo que ponen en práctica medidas de eficacia energética por la imposibilidad de ingreso por la escasez de elementos económicos".

A su vez, dijo a Arantxa Tapia que, ciertamente, "las medidas estructurales son las mucho más eficaces, pero le pregunta dónde se encuentran esas medidas por la parte del Gobierno Vasco".

Más información

EH Bildu piensa que el enfrentamiento sobre la eficacia energética ha cogido a contrapié al Gobierno Vasco