• sábado 24 de septiembre del 2022

EH Bildu piensa que el Gobierno Vasco hace "marketing" con las directivas de Capitales y solicita discutir sobre fiscalidad

img

BILBAO, 15 Jun.

La representante de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha considerado que el Gobierno vasco hace "marketing" con las directivas que guiarán el diseño del presupuesto de 2023, por el hecho de que "no es moco de pavo entender qué sucederá" hasta el día de hoy en el que entren en vigor, y ha insistido en la necesidad de arrancar un enfrentamiento sobre la fiscalidad.

Iriarte se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a ETB1, obtenida por Europa Press, a las directivas presupuestarias del Ejecutivo presentadas este pasado martes por el asesor de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que planteará bajo el prisma de sostener "una política presupuestaria tractora y responsable".

"Me da la sensación de que es algo de marketing, pues no es simple comprender qué sucederá de aquí hasta el momento en que esos capitales estén en vigor, y decir que serán unos prespuestos históricos no es novedad, pues el Gobierno afirma lo mismo de año en año", indicó.

Además, ha señalado que le dan "temor" las expresiones "sostenibilidad y seguridad" presupuestaria usadas por Azpiazu, y le ha preguntado si "vamos a continuar con eso o debemos ofrecer a los ciudadanos los medios a fin de que logren desarrollar sus proyectos de vida, sabiendo que la situación es bien difícil".

En este sentido, ha señalado que la situación de EH Bildu frente a la futura negociación presupuestaria "va a depender de lo que precisen los ciudadanos, de como sea la situación y de de qué manera debemos resguardar a la gente".

Asimismo, ha reiterado que, sabiendo lo colectado por las haciendas forales, "deberíamos proponer un enfrentamiento sobre la fiscalidad", algo que ha considerado "esencial y preciso frente a los desafíos a los que debemos llevar a cabo frente".

Maddalen Iriarte ha recordado que llevaron a la previo negociación presupuestaria la iniciativa de hacer una ponencia parlamentaria sobre fiscalidad, "por el hecho de que es un tema que estudian en el mundo entero, y aquí asimismo se debería ofrecer esa reflexión".

Además, ha considerado que, "de la misma hicimos en otras cuestiones", los partidos "deberíamos conseguir un resultado que sea consecuencia de un extenso enfrentamiento" asimismo en el tema de la fiscalidad.

"El ejercicio que hicimos con especialistas y agentes en el acuerdo de educación fué bien interesante, y de ahí vino un enorme acuerdo. Creo que deberíamos realizar lo mismo en cuestiones que son estratégicas para este país. Sé que nuestro modelo y, por poner un ejemplo, el del PNV no van a coincidir, pero probablemente halla puntos intermedios, y debemos meditar como país y como estado, si bien no lo seamos", ha asegurado.