• martes 27 de septiembre del 2022

EH Bildu pregunta al Gobierno Vasco por los pasajeros que "puede eliminar" a Euskotren la gratuidad de los viajes en Renfe

img

BILBAO, 3 Sep.

EH Bildu ha advertido sobre las secuelas que puede sospechar "la una gran diferencia entre los descuentos puestos en marcha por Renfe y Euskotren" y ha cuestionado al Gobierno Vasco por "cuántos pasajeros puedo eliminar" al operador vasco la gratuidad de los billetes de Renfe.

En una pregunta parlamentaria apuntada al asesor de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, el gerente de EH Bildu Unai Fernández de Betoño se ha referido al hecho de que entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre los ciudadanos logren favorecerse de la gratuidad de los abonos de Renfe Cercanías, al paso que en la situacion de Euskotren el descuento predeterminado sea "solo del 50%".

En múltiples cuestiones parlamentarias para su contestación por escrito, la coalición soberanista cuestiona de esta forma al asesor Arriola por su opinión sobre la gratuidad del transporte y si "le semeja lógico que permanezca una diferencia tan esencial, en lo relacionado al precio, entre los transportes de la CAPV a lo largo de cuando menos 4 meses".

En este sentido, EH Bildu desea comprender si cree el asesor que Renfe va a eliminar pasajeros a Euskotren (y/o al metro de Bilbao), tal como si hizo el Ejecutivo algún cálculo sobre esta oportunidad.

"¿Ha calculado el Gobierno cuántos pasajeros puede eliminar la gratuidad de Renfe a Euskotren? ¿Piensa que Euskotren (y/o el metro de Bilbao) recobrará estos pasajeros mucho más adelante?", cuestiona.

Asimismo, EH Bildu ha planteado al Gobierno Vasco si cree que "están bien ordenados los descuentos que Renfe y Euskotren" y pregunta "si no era mucho más lógico que el descuento fuera del 50% en todos y cada uno de los medios de transporte de la CAPV".

"¿Piensa que el Gobierno de España ha actuado con lealtad y cooperación en este tema? ¿Cree que Renfe hizo rivalidad desleal al resto de los medios de transporte de la CAPV?", interroga a Arriola.

Por último, EH Bildu advierte de que "si una medida tan esencial no pudo ser consensuada por Renfe y Euskotren para qué exactamente se creó entonces, el mes pasado de mayo, la llamada Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros donde están Renfe y Euskotren".

Más información

EH Bildu pregunta al Gobierno Vasco por los pasajeros que "puede eliminar" a Euskotren la gratuidad de los viajes en Renfe