Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"EH Bildu presenta a Otxandiano como el único candidato a lehendakari"

El director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, será el único candidato a lehendakari por el partido soberanista en las elecciones al Parlamento vasco, una vez que ha concluido el plazo para presentar aspirantes. Esto ha sido informado por fuentes de EH Bildu a Europa Press. Otxandiano fue propuesto por la Mesa Política y, a falta de su proclamación oficial, es el aspirante a la presidencia del Gobierno Vasco por la formación soberanista.

El próximo sábado se celebrará una asamblea en Bilbao, en la que Pello Otxandiano participará por primera vez como candidato a lehendakari.

Otxandiano, de 40 años y natural de Otxandio (Bizkaia), cuenta con una amplia experiencia política dentro de EH Bildu y ha sido director de Programa. Además, es Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones y es considerado uno de los ideólogos del partido.

La Mesa Política de EH Bildu lo propuso el pasado 11 de noviembre como candidato a la Lehendakaritza, destacando su "solvencia, pasión y alma", y al considerarlo "una inversión cualitativa". La decisión de Otxandiano fue anunciada por el coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi, quien también comunicó que no aspiraría a la candidatura.