• domingo 25 de septiembre del 2022

EH Bildu procurará el acuerdo presupuestario con el Gobierno Vasco, pero advierte de que va a ser "cava vez mucho más riguroso"

img

Piensa que el Ejecutivo está "superado, sin plan de actuación y atrincherado en su mayor parte absoluta"

VITORIA, 21 Jul.

EH Bildu ha asegurado que "procurará un convenio siempre y en todo momento" en la negociación presupuestaria con el Gobierno Vasco, pero ha advertido de que va a ser "poco a poco más riguroso". Además, aseguró que, en la primera mitad de la legislatura, el Ejecutivo de PNV y PSE estuvo "superado, sin rumbo, sin una plan de actuación clara, actuando desde la improvisación, arrastrado por la inercia, atrincherado en su mayor parte absoluta y despreciando por sistema las proposiciones de la oposición", con lo que ha letrado por "cambios estructurales".

En una rueda de prensa conmemorada en el Parlamento Vasco, la representante parlamentaria de la coalición, Maddalen Iriarte, empezó su comparecencia recordando al últimamente fallecido exparlamentario de EH Bildu, Igor López de Muniain.

En su cómputo de legislatura, Iriarte ha señalado que, pasado el ecuador de la legislatura, esta estuvo marcada por la pandemia y, después, por la invasión a Ucrania con sus "horribles secuelas".

Para EH Bildu, el Gobierno de PNV y PSE "estuvo superado, sin rumbo, sin una plan de actuación clara, frecuentemente actuando desde la improvisación, arrastrado por la inercia, atrincherado en su mayor parte absoluta y despreciando por sistema las proposiciones de la oposición".

"Fué un gobierno conservador, inútil de leer la dificultad actualmente, cortoplacista, sin una observación estratégica en un largo plazo, y un Gobierno que frente a los inconvenientes, ha reaccionado tarde y mal, en el momento en que por el momento no había otra opción alternativa. La mayoría de las ocasiones, además de esto obligado", ha criticado.

Además, ha subrayado que dió "respuestas pocas, medidas paliativas y parches" y ha defendido que su capacitación fué "responsable" y ha apoyado la necesidad de adoptar ciertas medidas paliativas, y ha recordado el acuerdo presupuestario, pero ha defendido que "con eso no basta" y "es indispensable tomar medidas estructurales".

En este sentido, ha subrayado el "liderazgo político" de EH Bildu y ha señalado que "mucho más de la mitad" de las ideas que se han anunciado en el Parlamento en estos un par de años fueron ideas de la coalición. "La gravedad y la dificultad de la situación nos pide a todas y cada una y a todos crear un suelo compartido", ha subrayado.

Sin embargo, ha criticado que frente a la "predisposición a convenir" de su conjunto con el Gobierno, "el Gobierno jamás ha amado pactar proposiciones de EH Bildu, por temor a reconocernos un liderazgo".

"Tenemos la posibilidad de discutir largo y tendido si la botella está medio vacía, está medio llena, pero pensamos que ese no es el inconveniente. El inconveniente es que la botella tiene orificios y pierde agua", ha advertido antes de asegurar que "por el momento no vale la autocomplacencia".

Para Iriarte "es imposible charlar de economía de guerra, y ahora continuar proponiendo recetas conservadoras y las recetas de siempre y en todo momento". "Los instantes son complicados, son complejos, y necesitan políticas valientes, salir de la región de confort y desplazarse", ha reiterado.

Por ello, anunció que desde septiembre, van a enseñar a debates sobre fiscalidad, el valor de la vivienda, un salario mínimo propio y piensa que "ahora mismo, es clave emprender en hondura todos estos temas sobre el reparto de la riqueza" para eludir "caer en una grave crisis popular".

"Nuestro primordial propósito, de cara a los próximos meses y años, va a ser impulsar y desarrollar esos cambios estructurales que, desde nuestro criterio, son indispensables; contestar al presente y elaborar el futuro", ha señalado antes de señalar que "hay elementos económicos para esto".

EH Bildu piensa que es requisito "explotar la aptitud económica para remarcar las políticas y los servicios públicos", puesto que "la relevancia de tener unos servicios públicos fuertes fué entre las enseñanzas de la pandemia" pero piensa que "el Gobierno de Urkullu no semeja que haya aprendido nada por el momento, responde al presente a trancas y barrancas".

La representante de EH Bildu ha defendido la necesidad de tener "herramientas soberanas que dejen contestar lo más bien que se pueda a las pretensiones que tiene la multitud" y ha insistido en que "el nuevo estatus político es poco a poco más preciso, es urgente".

Asimismo, piensa que "las polémicas sobre las transacciones no dan mucho más de sí" por el hecho de que se transporta prácticamente 40 años en una "guerra dialéctica, en ocasiones artificial, donde el Gobierno español torea constantemente al PNV y por lo tanto, asimismo a este país".

EH Bildu piensa que el PNV "no posee intención para desarrollar y materializar las bases y principios del nuevo estatus que pactó con EH Bildu y Elkarrekin Tenemos la posibilidad de". "El PNV hizo una renuncia y si bien una enorme mayoría de este país reclama su derecho a tomar decisiones, escoge ofrecer derecho a veto al Partido Socialista", ha criticado.

Por ello, ha defendido que "son indispensables novedosas resoluciones, articular nuevos liderazgos, modificar novedosas mayorías para asegurar el confort a las novedosas generaciones" y "seguir de manera eficiente y democrática".

"Requerimos nuevos modelos de gobernanza, modelos comunitarios de gobernanza que no es exactamente lo mismo que colaborativos que alineen con ambición a las instituciones, a la ciudadanía y a los agentes sociales", ha solicitado.

Preguntada sobre si va a ofrecer la reactivación de la Ponencia parlamentaria, Iriarte ha señalado que su capacitación "ha amado ser respetuosa en todo instante con la presunta novedosa mayoría que había del artículo articulado", y piensa que "regresar a ofrecer vueltas a lo mismo, no llevará a otro puerto". "Hay que ingresar en una etapa resolutiva", ha solicitado.

Además, se ha preguntado si el "artículo de las bases y principios" ahora acordado está en un cajón o en un armario, y espera "que no esté en la papelera". "Lo que sí es claro es que requerimos mudar de modelo, pues este nos transporta siempre y en todo momento a atorarnos siempre y en todo momento en exactamente el mismo ubicación y nos impide ofrecer respuestas a la ciudadanía", ha advertido.

Iriarte ha señalado que su conjunto va a proseguir comentando con los partidos, con los agentes sociales y con la ciudadanía, para "entre todos empujemos a tener un nuevo modelo de relación con el Estado español". "La pelota está en el tejado de esos que afirmaron que tenían una exclusiva mayoría, que no la demostraron", ha reiterado.

Preguntada sobre la negociación presupuestaria tras el verano, Iriarte aseguró que EH Bildu "procurará un convenio siempre y en todo momento con el Gobierno y con quien crea que, acordando y atendiendo a los contenidos de ese acuerdo, logre favorecer a la multitud de este país".

No obstante, ha advertido de que la coalición va a ser "poco a poco más riguroso en esa negociación" por el hecho de que "vemos constantemente que hay temas estructurales a los que debemos hincar el diente" como la necesidad de una exclusiva política fiscal. "Vamos a seguir caminando a fin de que haya transformaciones estructurales en este país", indicó.