Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

EH Bildu propone una moción de censura en Gernika y afirma tener un acuerdo definitivo de gobernabilidad con PNV

EH Bildu propone una moción de censura en Gernika y afirma tener un acuerdo definitivo de gobernabilidad con PNV

EH Bildu ha propuesto al PNV la presentación de una moción de censura para sustituir a José Mari Gorroño y que José Ramón Bilbao Catalá 'Buli' se convierta en el nuevo alcalde de Gernika-Lumo. La coalición soberanista ha asegurado que han alcanzado un acuerdo de gobernabilidad con el partido jeltzale.

Esta iniciativa surge debido a la necesidad de abrir "un nuevo ciclo político e institucional en Gernika-Lumo", según EH Bildu, quien argumenta que como ganadores de las elecciones municipales, han estado trabajando en esa dirección desde el primer día.

José Mari Gorroño fue investido alcalde por la plataforma Guztiontzako Herria (GH) después de que el PNV llegara a un acuerdo con él y votara a favor de su candidatura a cambio de que cediera el cargo a su hermano en un mes, condición que no ha sido cumplida.

En esta búsqueda de gobernabilidad, EH Bildu ha confirmado que ha mantenido contactos tanto con Guztiontzako Herria como con el PNV, intercambiando propuestas y llevando a cabo conversaciones intensas. Según la coalición, estos contactos han llegado a un punto en el que se ha ultimado un acuerdo de gobernabilidad con el EAJ-PNV.

EH Bildu ha asegurado que este acuerdo debe priorizar los intereses de Gernika-Lumo y su ciudadanía, sin injerencias o tutelas externas. Además, han informado que el PNV ha mostrado su predisposición para formar parte de esta posible moción de censura, por lo que proponen que José Ramón Bilbao Catalá sea el nuevo alcalde de Gernika-Lumo.

Según EH Bildu, esta moción de censura es la opción que garantiza la gobernabilidad, pero no excluye la colaboración con Guztiontzako Herria, el segundo partido en la corporación municipal. El objetivo final es avanzar en Gernika-Lumo y abrir las puertas a un nuevo ciclo político e institucional, trabajando por el bienestar del pueblo y sus habitantes.