Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

EH Bildu reclama un debate riguroso para solucionar la crisis de la Ley Educativa

EH Bildu reclama un debate riguroso para solucionar la crisis de la Ley Educativa

EH Bildu ha solicitado reunirse con el resto de partidos vascos para abordar una Ley Educativa vasca y resolver la crisis actual. Consideran que esta ley es fundamental y proponen un debate riguroso y jurídico para llegar a un acuerdo.

El director de programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, presentó la propuesta en una rueda de prensa en San Sebastián. Según él, ya han entregado la propuesta a los partidos políticos y han solicitado una reunión con cada uno de ellos. Su disposición es absoluta para encauzar la crisis y llegar a un acuerdo sobre esta Ley Educativa.

Otxandiano argumenta que la realidad lingüística en el sistema educativo actual es muy diferente a la de hace 40 años. Los perfiles lingüísticos son tan diversos que es imposible diferenciar los centros educativos basados en los tres modelos lingüísticos actuales.

El PSE-EE pretende mantener estos modelos y un sistema que no integra las tres lenguas (castellano, euskara e inglés). Esto deja un 40% del tiempo lectivo como optativo, lo cual garantiza el derecho a elegir la lengua vehicular. EH Bildu sospecha que detrás de esta propuesta hay una intención de introducir el inglés o darle una mayor presencia en detrimento del euskara.

Otxandiano pregunta a los partidos si los modelos A, B y D se mantendrán durante la vigencia de la Ley Educativa. Advierte que sería irresponsable que el desarrollo de esta ley termine en tribunales debido a recursos. Los partidos políticos tienen la responsabilidad de elaborar leyes que generen el menor grado de incertidumbre jurídica.

Además, el portavoz de EH Bildu alerta sobre las consecuencias negativas de la enmienda propuesta por el PNV y el PSE-EE para combatir la segregación. Los modelos A y B se concentran en determinados centros educativos de titularidad privada y solo son accesibles para alumnos de una determinada clase social. Estos modelos dificultan las políticas contra la segregación, como la doble lista para repartir a los alumnos según su complejidad socioeconómica.

Otxandiano sostiene que mantener estos modelos obstaculizará el proceso de transformación del sistema educativo vasco. Y es importante destacar que el derecho a la lección de la lengua vehicular no es posible de materializar en la situación actual.

El portavoz destaca que la sociedad vasca ha elegido mayoritariamente un modelo basado en el euskara y hay un consenso social al respecto. Critica al PSE-EE por establecer una posición que coincide con la de Vox y parece estar recreando un conflicto que no existe en la sociedad actual.

Otxandiano también critica la lógica política del PSE-EE, ya que en Baleares los socialistas mantienen posiciones similares a EH Bildu en materia lingüística. Y sugiere que el PNV podría estar pactando con el Partido Socialista en relación a la investidura de Pedro Sánchez.

En resumen, EH Bildu propone una tipología de proyectos lingüísticos para sustituir los modelos A, B y D de la Ley Educativa. Consideran que esto podría lograrse a través de la transacción de tres enmiendas parciales, dos del PSE-EE y el PNV, y una de EH Bildu. Esto aclararía la interpretación del título cuarto de esta ley y el desarrollo reglamentario que se buscará en los próximos años.