El Partido Socialista de Euskadi mantendría sus 10 escaños o incluso lograría dos más, mientras que el Partido Popular obtendría un escaño adicional, llegando a siete. Por otro lado, Sumar ganaría un escaño, mientras que E.Podemos y Vox no contarían con representación.
BILBAO, 14 Abr.
EH Bildu se perfila como el ganador de las próximas elecciones autonómicas vascas, tanto en votos como en escaños, con entre 28 y 29, siete u ocho más que en la actualidad. Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) lograría entre 26 y 27 escaños, frente a los 31 actuales, prácticamente empatando en votos con EH Bildu. Según la encuesta de EITB Focus publicada este domingo, EH Bildu sería la fuerza dominante en Álava y Gipuzkoa, mientras que el PNV ganaría en Bizkaia.
Esta encuesta se llevó a cabo realizando 1.800 encuestas telefónicas entre el 5 y el 11 de abril, 600 en cada uno de los tres territorios.
El Partido Socialista de Euskadi seguiría siendo la tercera fuerza política, manteniendo sus 10 representantes actuales o incluso sumando dos escaños más. Por otro lado, el Partido Popular, que se convertiría en el cuarto partido más votado, aumentaría su porcentaje de votos y obtendría un escaño adicional, llegando a siete.
En el espectro de la izquierda confederal, solo Sumar conseguiría representación en Euskadi, con entre uno o dos parlamentarios, mientras que Elkarrekin Podemos y Alianza Verde no lograrían escaños, lo que resultaría en una pérdida de representación para este sector. Vox desaparecería del Parlamento vasco en este escenario.
Con estos resultados, PNV y PSE podrían volver a formar una coalición de gobierno, aunque la mayoría absoluta (38 escaños) no estaría garantizada. Sin embargo, existe un 20% de indecisos que podrían influir en el resultado final, ya que aunque tienen la intención de votar, suelen decidir su voto pocos días antes de las elecciones. La participación prevista no supera el 61% de los votantes.
En cuanto a posibles pactos, una alianza entre el PNV y el PSE-EE lograría entre 36 y 39 escaños, siendo en el segundo caso la única forma de alcanzar la mayoría absoluta. Por otro lado, una alianza entre EH Bildu y el PSE-EE conseguiría entre 38 y 41 escaños, y entre EH Bildu y PNV, entre 54 y 56 escaños.
EH Bildu se posiciona como la fuerza más votada en votos y escaños, alcanzando un 34,9% de los votos frente al 27,60% de hace cuatro años, lo que representa un crecimiento significativo tanto en votos como en escaños. Por su parte, el PNV se mantendría como la segunda fuerza, con un 34,2% de los votos, prácticamente empatando con EH Bildu, pero obteniendo menos escaños, con 26-27, frente a los 31 actuales.
El Partido Socialista de Euskadi se mantendría como la tercera fuerza política, con un 14% de los votos, ligeramente por encima del porcentaje de hace cuatro años. El Partido Popular registraría un crecimiento en porcentaje de votos, pasando del 6,71% al 7,7%, y sumando un escaño, llegando a siete.
En el espectro de la izquierda confederal, solo Sumar obtendría representación con uno o dos escaños, mientras que Elkarrekin Podemos quedaría fuera del Parlamento vasco al no conseguir escaños. Vox, con un 1,5% de los votos, desaparecería de la cámara vasca.
En Álava, EH Bildu se convertiría por primera vez en la fuerza más votada, obteniendo nueve escaños con el 33,4% de los votos, un crecimiento significativo desde hace cuatro años. En segundo lugar se ubicaría el PNV, seguido por el PP y el PSE-EE, empatados con cuatro representantes cada uno.
En Gipuzkoa, EH Bildu ganaría las elecciones al Parlamento Vasco con el 42,1% de los votos, alcanzando entre 11 y 12 escaños, un aumento significativo respecto a las elecciones anteriores. El PNV bajaría a la segunda posición, perdiendo seis puntos y dos escaños. El PSE-EE experimentaría un crecimiento en este territorio, logrando entre tres y cuatro escaños.
El Partido Popular vería una mejora en su porcentaje de voto en Gipuzkoa, manteniendo su escaño. En cuanto a la izquierda confederal, Sumar obtendría entre ningún y un representante, mientras que Elkarrekin Podemos y Vox no conseguirían representación.
En cuanto a los candidatos a lehendakari, Pello Otxandiando de EH Bildu es el más valorado, seguido por Imanol Pradales del PNV. En la preferencia para ocupar el cargo de lehendakari, el candidato del PNV, Imanol Pradales, es ligeramente más preferido que los demás candidatos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.