Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

EH Bildu se proclama como la voz antifascista de Euskal Herria en Europa, según Barrena.

EH Bildu se proclama como la voz antifascista de Euskal Herria en Europa, según Barrena.

La coalición soberanista EH Bildu se compromete a responder "a los retos y necesidades de Euskal Herria en su conjunto".

BILBAO, 18 de mayo.

El cabeza de lista de EH Bildu para las próximas elecciones europeas ha afirmado que la coalición soberanista será "la voz de la Euskal Herria antifascista en Europa". Advierte que si no se detiene el fascismo, este acabará con el pueblo y su futuro.

EH Bildu se presenta en los comicios del 9 de junio como parte de la coalición Ahora Repúblicas junto a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Més.

En un acto en Baiona, EH Bildu y EH Bai han comparecido junto a los candidatos y líderes de ambas formaciones. EH Bildu trabajará teniendo en cuenta a toda Euskal Herria en su conjunto, respetando la decisión de EH Bai de no presentarse a las elecciones.

La coalición se compromete a representar las preocupaciones de los ciudadanos de Ipar Euskal Herria en el Parlamento Europeo, manteniendo una estrecha relación con los representantes de EH Bai y los ciudadanos de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa.

EH Bildu se posiciona como la referencia de los siete territorios de Euskal Herria en Europa, abogando por la autodeterminación y trabajando en conjunto para abordar los desafíos y necesidades comunes.

El objetivo es convertirse en la primera fuerza política de Euskal Herria en las elecciones europeas, promoviendo la idea de la Europa de los Pueblos y defendiendo la diversidad y la democracia.

Para EH Bildu, es crucial contar con un eurodiputado progresista y abertzale en el Parlamento Europeo, ya que ven con preocupación el aumento de la ultraderecha en el contexto europeo.

La coalición llama a combatir el fascismo y ser la voz antifascista de Euskal Herria en Europa para preservar la identidad, cultura, lengua y sueños del pueblo frente a posibles retrocesos en los derechos sociales y nacionales.