EH Bildu se une al PSE y PNV para aprobar el presupuesto de Vitoria-Gasteiz 2024.

EH Bildu se une al PSE y PNV para aprobar el presupuesto de Vitoria-Gasteiz 2024.

El Gobierno municipal (PSE-PNV) ha logrado un acuerdo con EH Bildu para aprobar el proyecto de presupuestos de este año 2024 en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Después de intensas negociaciones en los últimos días, el acuerdo se alcanzó justo antes del límite del 30 de enero, que era la fecha establecida para la votación en pleno. La portavoz municipal de EH Bildu, Rocio Vitero, anunció en una conferencia de prensa que su formación actuó con responsabilidad y compromiso para mejorar los derechos públicos de los ciudadanos.

En función de su minoría en el Gobierno municipal de Vitoria, con 12 de los 27 concejales de la corporación municipal, los partidos PSE y PNV necesitaban el apoyo de alguna de las formaciones de la oposición. Finalmente, lograron el apoyo de los siete concejales de la coalición abertzale EH Bildu, después de que el Partido Popular, con seis representantes, y Elkarrekin Vitoria, con dos concejales, rechazaran el acuerdo.

Las tres formaciones políticas llevaron a cabo intensas negociaciones en los últimos días, incluso la alcaldesa socialista Maider Etxebarria llegó a plantear la prórroga presupuestaria como la opción más probable hace apenas una semana. EH Bildu presentó enmiendas por valor de doce millones de euros, que incluían mejoras para la atención a las personas mayores, vivienda pública de alquiler asequible, impulso al empleo y a la dinamización de los locales comerciales, transición energética y movilidad sostenible, así como la remodelación del recinto del Iradier Arena.

Según explicó la portavoz de EH Bildu, el proyecto de presupuestos incorporará seis millones de euros en enmiendas y propuestas de la coalición abertzale para impulsar el empleo, la sostenibilidad y las políticas sociales, entre otros aspectos.

Tags

Categoría

País Vasco