• domingo 02 de octubre del 2022

EH Bildu solicita al Gobierno que corrija la Ley de Información Clasificada y le acusa de incumplir "la palabra dada"

img

BILBAO, 1 Ago.

EH Bildu pide al Gobierno de Pedro Sánchez que corrija el anteproyecto de Ley de Información Clasificada, que reemplazará a la vigente Ley de Secretos Oficiales de 1968, y le acusa de incumplir "la palabra dada".

Fuentes del conjunto abertzale han señalado que el Ejecutivo debe seguir a la rectificación de este anteproyecto de Ley, y proponer una reforma que "aborde lo ocurrido desde la transparencia, el reconocimiento y la realidad más que nada las situaciones de vulneración de derechos y libertades que conciernan al Estado español y a sus aparatos desde el franquismo hasta hoy".

Tras garantizar que "la impunidad debe finalizar", ha apuntado que "un Estado que dicen democrático no puede sostener en el olvido, sin comprender ni solucionar actuaciones delictivas por la parte de sus aparatos, sean policiales, judiciales o políticos".

"No es aceptable que la reforma iniciativa por el Gobierno no toque los primordiales elementos de una ley franquista, que sostendrá en misterio todo lo que atacó los derechos y libertades de cientos de vascos", ha remarcado.

A su juicio, la novedosa Ley iniciativa por el PSOE "no cumple con la palabra dada por el Gobierno ni responde a las solicitudes que realizaron a lo largo de décadas, tanto la sociedad vasca como los partidos y asociaciones memorialistas, en labras a saber la realidad, y buscar justicia en los varios capítulos que aún prosiguen bajo el mantón de la impunidad".

Para EH Bildu, con este anteproyecto, "proseguirán sin aclararse casos flagrantes de vulneraciones de derechos sucedidos en Euskal Herria, como los GAL, la práctica sistemática de la tortura o hechos como los del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz o los San Fermines del 78". "Esta resolución perpetuaría la impunidad sobre estos hechos negando la realidad, la justicia y la reparación que todas y cada una de las víctimas meritan", afirma.

Más información

EH Bildu solicita al Gobierno que corrija la Ley de Información Clasificada y le acusa de incumplir "la palabra dada"