• sábado 4 de febrero del 2023

EH Bildu solicitará la dimisión de Sagardui si respalda los ceses en la OSI Donostialdea

img

Ubera asegura que, si la consejera no respalda la medida ni la administración de la cúpula sanitaria, va a deber destituir a la Dirección de Osakidetza

VITORIA, 5 Dic.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha advertido de que, si la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, respalda los ceses de la directiva gerente y la directiva médica de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Donostialdea, solicitará su dimisión, y que si "no está en concordancia" con estos ceses, entonces va a deber destituir a la Dirección de Osakidetza que los ha realizado.

Ubera ha subrayado, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, que la carta firmada por treinta jefes de servicio y otros causantes de la OSI Donostialdea criticando los ceses de la directiva gerente y la directiva médica y demandando la destitución de la Dirección de Osakidetza por esta resolución, patentizan que la situación que se vive en el Servicio Vasco de Salud es "muy grave".

La parlamentaria de EH Bildu aseguró que estos ceses, tal como las renuncias que se han producido por la parte de causantes que disienten de la resolución de la Dirección de Osakidetza, "no son normales" y ponen de manifiesto que la administración de los causantes del Servicio Vasco de Salud es "mala y equivocada".

"No es habitual ni frecuente que los amos de servicio salgan públicamente criticando y denunciando la administración de Osakidetza", indicó. Rebeka Ubera ha lamentado, también, que dada esta situación, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco continúe "mudo".

Ubera ha considerado "muy grave" que, aparte de los ceses de 2 causantes de la OSI Donostialdea, más tarde otros 2 integrantes de la Dirección de esta Organización Sanitaria Integrada hayan dimitido "por el hecho de que en Osakidetza se dejan ajeno los criterios profesionales y sanitarios, y las resoluciones se toman basado en otros intereses o basado en criterios políticos".

"Osakidetza precisa calma, paz y resoluciones. Pero, en lugar de eso, los incendios, polémicas y enfrentamientos son una incesante", ha denunciado Ubera, quien aseguró que, quienes "nutren estos enfrentamientos", son, exactamente, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la directiva de Osakidetza Rosa Pérez Esquerdo, a las que ha reprochado que tomen resoluciones "de manera unilateral, sin hablar y si contrastarlas con las expertos".

Rebeka Ubera, que ha aludido a otras polémicas y inconvenientes surgidos en Osakidetza en los últimos años --como las supuestas irregularidades en las oposiciones, la centralización de la cirugía cardiaca en el Hospital de Cruces, o los "recortes" de servicios-- ha lamentado que el Servicio Vasco de Salud "está de manera permanente en el centro de la polémica".

A su juicio, esta situación "no es una al azar", sino es "la consecuencia directa de un preciso modelo de gobernanza", en el que los criterios y resoluciones "no son ni compartidos ni consensuados con los expertos, no con los causantes de las OSI".

"Ese modelo de gobernanza vertical es el que Osakidetza debe mudar de raíz", aseguró Ubera, que ha señalado que el modelo de administración que precisa Osakidetza "es un modelo horizontal, que deje comunicar las resoluciones con los expertos y que las OSI tengan mayor autonomía, y en el que las responsabilidades y los cargos que se den sean solo dependiendo de la aptitud profesional, y no según filias u otros intereses".

La parlamentaria de EH Bildu ha recordado que otro de las causas que creó malestar en la plantilla de la OSI Donostialdea es "la intención de agrupar en Cruces el régimen de cáncer peritoneal, donde el hospital Donosti es referente".

En este sentido, ha advertido de que esta no es la única especialidad que se quiere agrupar, ya que el Departamento de Salud ahora ha podido confirmar a su conjunto los proyectos de agrupar --si bien por ahora no se anunció exactamente en qué emplazamiento-- las cirugías de cáncer de vulva y vagina, de cáncer de cérvix uterino, de cáncer de ovarios, de sarcoma uterino, de cáncer gastroesofágico y la cirugía cardiaca.

La parlamentaria de EH Bildu ha alertado del progresivo "desmantelamiento" y del "desprestigio" de Osakidetza, y aseguró no entender "de qué manera un gobierno puede sostener como consejera a un individuo que regresa a ofrecer muestras de no estar a nivel de las situaciones".

Por todo ello, anunció que EH Bildu solicitará explicaciones a Sagardui, en el próximo pleno de control del Parlamento, con la intención de que "aclare" su posición con relación a los ceses y renuncias en la OSI Donostialdea.

"Como consejera de Salud debe argumentar si respalda la actuación de la dirección de Osakidetza y si apuesta por sostener el modelo de administración que han implementado en los últimos años", aseguró Ubera.

En este sentido, ha advertido de que si Sagardui "está en concordancia" con los ceses y con las resoluciones y el modelo de accionar de la Dirección de Osakidetza, "va a haber que tomarle cargo como consejera y va a haber que soliciar su dimisión". En el en el caso de que no esté según las destituciones efectuadas en la OSI Donostialdea y con la administración de los causantes del Servicio Vasco de Salud, aseguró que entonces Sagardui va a deber "cesar a la Dirección de Osakidetza".

Más información

EH Bildu solicitará la dimisión de Sagardui si respalda los ceses en la OSI Donostialdea