El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la coalición podría apoyar a Pedro Sánchez en su investidura si se habla "con mucha serenidad de que España es un Estado plurinacional, de la vertebración territorial". En una entrevista con El Correo, Otegi ha asegurado que no tienen "ningún miedo" de que parte de su voto vaya a Sumar y ha dicho que el independentismo "necesita ser gobierno y demostrar que gobierna para todo el mundo", lo que permitiría que la "gente abrace el proyecto independentista de manera mayoritaria".
Respecto a las elecciones generales del 23 de julio, Otegi ha afirmado que Pedro Sánchez "puede ganar" y que "todavía hay partido". Además, ha dicho que han roto el "mito de la imbatibilidad del PNV" y ha destacado que en las elecciones del 28M han crecido "más por la parte del PNV que por la de Podemos", al menos "en determinadas zonas".
En cuanto al pacto de gobernabilidad entre PNV y PSE-EE, Otegi ha dicho que "no era descartable" pero que ahora deberán contar con el PP. En relación a la Diputación de Guipúzcoa, ha señalado que mantienen la esperanza de poder gobernar y que será el PP quien "incline la balanza" y deberán explicar cómo se van a apoyar en un partido "al que luego van a decir que hay que parar en las elecciones estatales".
En relación a la inclusión de expresos vinculados con ETA en sus listas, Otegi ha asegurado que no lo hicieron "conscientemente" y niega una "decisión deliberada". A su juicio, aunque cueste creerlo, nadie en la cúpula de EH Bildu se dio cuenta de su presencia en las candidaturas. Por último, sobre el uso de la palabra condena para rechazar la violencia de ETA, Otegi ha señalado que "ni es eficaz, ni es operativo ni sirve para nada" y ha defendido que han hecho algo mucho más importante que utilizar una palabra: sacar la violencia armada de ETA de la ecuación política.