• sábado 24 de septiembre del 2022

EH Bildu ve al Gobierno Vasco "superado" y ofrece "acuerdos de Estado"

img

Afirma que el Ejecutivo es "inútil de enseñar resoluciones funcionales" y solicita adoptar "medidas coyunturales" para "realizar en frente de las emergencias"

VITORIA, 19 Sep.

La representante parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y su gobierno están "superados por las situaciones, se limitan a llevar a cabo seguidismo de las políticas que hicieron hasta la actualidad y de las políticas que ofrecen las élites políticas y económicas", y mostró su predisposición a "impulsar todos y cada uno de los acuerdos de Estado precisos que lleven al país a un ámbito mejor y a un ámbito de promesa" por el hecho de que la situación de hoy "es imposible afrontar desde una óptica partidista y unipersonal".

En una rueda de prensa conmemorada en el Parlamento Vasco, Iriarte aseguró que, en el enfrentamiento de política general que festeja la Cámara vasca este jueves, "la ciudadanía podrá corroborar los gigantes desafíos que se le muestran al país y las distintas maneras de afrontarlos".

La gerente de EH Bildu ha criticado a "quien desea realizar opinar que la bien difícil situación a la que se debe realizar frente es una tormenta pasajera, aproximadamente intensa", y ha asegurado que la situación de hoy "es consecuencia de las equivocadas políticas que a lo largo de décadas se han establecido en este país".

"Observamos a un lehendakari y a un Gobierno superado por las situaciones que se restringe a llevar a cabo seguidismo de las políticas que hizo hasta la actualidad y de las políticas que ofrecen las élites políticas y económicas, y también inútil de enseñar a la ciudadanía vasca resoluciones funcionales, reales y que vayan a mudar de raíz la situación a la que asistimos", ha denunciado.

Ante esta situación, la coalición cree que es requisito adoptar "medidas coyunturales" para "realizar en frente de las emergencias actualmente". "Si no somos capaces de articular medidas estructurales en beneficio de la mayor parte, nos irá a suceder lo mismo que en crisis precedentes: los habituales van a salir ganando y la mayor parte proseguirá perdiendo. Además, en esta crisis la mayor parte se está ampliando y se proseguirán perdiendo derechos escenciales", ha advertido.

En este sentido, ha detallado que las medidas que demandan se refieren a "cuestiones tan básicas y escenciales" como la crisis económica y la climática, la crisis alimenticia, los cuidados, el fortalecimiento de los servicios públicos como Osakidetza, la vivienda, el reparto de la riqueza y la política fiscal.

"Son temas que constantemente hemos traído a este Parlamento y a las negociaciones presupuestarias y que no pudieron seguir alén de la iniciativa de EH Bildu", ha reprochado.

Iriarte explicó que la iniciativa que su capacitación está "finalizando" y que van a enseñar "los próximos días", la han llamado Pacto de Bienestar, puesto que "la sociedad vasca precisa mucho más que jamás certidumbres; precisa políticas públicas que le den seguridad y calma y que aseguren sus derechos escenciales".

En este sentido, ha defendido que "esta situación es imposible afrontar desde una óptica partidista y unipersonal" si no que "es el instante, de hilar coaliciones fuertes, capaces de poner en valor y explotar todas y cada una de las habilidades de este país, y de vascos y vascas, de forma cooperativa y de forma democrática".

"Vamos a explotar todas y cada una de las ventanas de ocasión que se muestren para hacer Pactos de Estado que salvaguarden los intereses de la mayor parte, y vamos a impulsar todos y cada uno de los acuerdos de Estado precisos que lleven a este país a un ámbito mejor y a un ámbito de promesa", anunció.

La representante parlamentaria de EH Bildu ha reconocido que "la verdad es complicada" y que no tiene "herramientas soberanas suficientes para enfrentar esta situación" pues "mucho más soberanía, significa mucho más derechos y elegir aquí lo que precisa esta sociedad", con lo que volvió a reclamar "mucho más soberanía para decidirlo todo aquí".

"Ante la incapacidad de este Gobierno y de Urkullu, EH Bildu es la herramienta que va a asegurar que se marchan a hilar los acuerdos de Estado que precisa este país", ha insistido.

Maddalen Iriarte ha señalado que "frente a la defensa a ultranza de los intereses de los oligopolios de la banca y de las considerables compañías energéticas, EH Bildu va a trabajar por la defensa de los intereses de la mayor parte; frente al debilitamiento de los servicios básicos, planteamos el fortalecimiento de los servicios públicos; frente al inmovilismo en política fiscal, el reparto justo y democrático de la riqueza generada en este país es la luz que nos irá a asesorar en los próximos meses; y frente a la resignación Bildu pone encima de la mesa proposiciones transformadoras que den seguridad y promesa a vascos".

Preguntada sobre si piensa que hay margen para lograr con el gobierno nuevos pactos como el de capitales del año pasado y sobre la inclusión por la parte del lehendakari en el progreso de su alegato del jueves de su predisposición a lograr 'Pactos de País', Iriarte aseguró que su coalición transporta años sugiriendo lograr estos pactos y ha señalado que "no tiene que ver con sucesos si no de contenidos en una situación tan complicada como la que se vive en la actualidad".

"Tenemos que charlar de cambios estructurales y de de qué forma llevar a cabo en frente de los desafíos tan complejos que se nos muestran y a la situación tan complicada que se nos muestra. El lehendakari deberá argumentar qué significa en el momento en que él charla de acuerdos de país", indicó.

Asimismo, explicó que en el momento en que su capacitación ofrece "acuerdos de Estado" tiene relación a que no solamente se puede llevar a cabo en el Parlamento o solo entre los partidos, por el hecho de que "las resoluciones que debemos tomar como país" deben hallar que "todos se sientan concernidos", asimismo compañías, sindicatos, agentes sociales pues los cambios estratégicos que se tienen que combatir necesitan que todos estemos implicados y ordenados y trabajemos de forma cooperativa para ofrecer los pasos que precisa este país en esta situación tan complicada".

Respecto a la crisis energética, Iriarte aseguró que "el encarecimiento de la energía está ahogando tanto a compañías como a ciudadanos" y cree preciso ahorrar energía y llevar a cabo una planificación "sólida" para el desenlace de los elementos fósiles, expandir las renovables y que la ciudadanía y las compañías adquieran una cantidad mínima de energía a costos accesibles.

"No es posible que ciertos tengan provecho impúdicos y la ciudadanía no logre comprar una cantidad mínima de energía a costes accesibles", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que en este curso político es requisito discutir la "esencial" Ley de Transición Energética y Cambio Climático, y ha señalado que "para hacer una transición energética justa, llegó en el momento de buscar los extensos acuerdos o pactos que precisa este país".

"Requerimos un nuevo impulso diseñando la transición energética en beneficio de la ciudadanía, explorando esquemas renovadores y resguardando a los usuarios, especialmente a los mucho más atacables", ha solicitado.

Para ello, cree preciso tener un plan energética "de largo alcance, preferentemente compartida; un control de la energía que vaya alén de los oligopolios y se alargue a toda la sociedad; y trabajar en el acompañamiento popular a la expansión de las renovables". "Con estas bases vamos a buscar una transición justa", ha asegurado.