Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

EH reafirma su voluntad de cooperar con Urkullu para alcanzar un pacto nacional que solucione la "cuestión nacional" vasca

EH reafirma su voluntad de cooperar con Urkullu para alcanzar un pacto nacional que solucione la

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, ha expresado su disposición a colaborar con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la búsqueda de un acuerdo de país amplio que permita resolver el problema nacional del País Vasco. Kortajarena ha destacado este compromiso durante la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa en Navaridas.

Según Kortajarena, el reciente Pleno de Política General en el Parlamento Vasco evidenció que solo hay dos alternativas posibles en la política vasca. Una de ellas consiste en la continuidad del Gobierno Vasco de PNV y PSE-EE, al que ha criticado por generar conflictos y empeorar los problemas existentes. La segunda opción es hacer las cosas de otra manera, para lo cual EH Bildu está preparada.

La líder de EH Bildu también se ha referido a la propuesta de Urkullu de retomar los trabajos para la reforma del estatus de autogobierno de Euskadi. En este sentido, Kortajarena ha reiterado la buena voluntad y la disposición de su partido para colaborar en este proceso.

Kortajarena ha destacado la importancia de que el futuro de Euskal Herria se decida primero en el País Vasco. Por ello, considera necesario llegar a un acuerdo amplio entre todos los agentes sociales, con la participación de la sociedad civil, que otorgue fuerza y permita plantear las demandas en Madrid de manera diferente.

En relación al debate sobre las demandas de amnistía planteadas por ERC y Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Kortajarena ha preferido no pronunciarse y ha señalado la necesidad de prudencia política en estos tiempos.

Además del tema soberanista, EH Bildu se compromete a trabajar en defensa de servicios públicos de calidad y en poner las necesidades de los ciudadanos en el centro de las políticas públicas. Kortajarena ha criticado al Gobierno Vasco por no brindar suficiente apoyo a las bodegas que impulsan el proyecto de denominación de origen 'Viñedos de Álava', especialmente al no recurrir una sentencia judicial que anuló la autorización administrativa para comercializar vinos bajo esta denominación.