• domingo 25 de septiembre del 2022

El 40% de los vascos sostiene su rechazo a la independencia, en frente de un 22% a favor, y un 33% según las situaciones

img

PNV crea la mayor simpatía (5,3 puntos), seguido del PSE (4,6) y de EH Bildu (4,2), y solo Urkullu y también Iriarte aprueban en la opinión por la población

BILBAO, 24 Jun.

El 40% de los vascos sostiene su rechazo a la independencia de Euskadi, en frente de un 22% que está a favor, al paso que el 33% sería partidario o no de la secesión en dependencia de las situaciones, según el último Sociómetro vasco elaborado entre los días 6 y diez de junio. Los datos son casi iguales que los que reflejó este sondeo del Gobierno Vasco elaborado en 2021.

Las 3.333 entrevistas telefónicas efectuadas a ciudadanos de Euskadi a inicios del mes en curso de junio reflejan que un 43% de la ciudadanía se siente "únicamente vasca" o "mucho más vasca que de españa", un 41% se siente "tanto vasca como de españa" y solo un 9% "mucho más de españa que vasca" o "únicamente de españa".

En cuanto a la independencia, un 22% de la población se expone partidaria, un 33% estaría o no a favor en dependencia de las situaciones, y un 40% está en contra. Estas críticas no han variado con en comparación con año pasado.

En relación a los partidos, el PNV es el que crea mayor simpatía entre la población, con 5,3 puntos en una escala de 0 a diez, seguido del PSE-EE (4,6), EH Bildu (4,2), Elkarrekin Podemos (3,8), PP (1,8) y por último Vox (0,7). Salvo la capacitación de Santiago Abascal, que sigue, todas las otras fuerzas políticas incrementan las simpatías que despiertan en la población en relación a febrero.

De los mandatarios políticos, el más destacable valorado es el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que consigue 5,6 puntos en una escala de 0 a diez. En segundo rincón, consigue asimismo el aprobado la representante parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, con 5,5 puntos.

A continuación, se ubica la representante de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi (4,8), el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (4,3), la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez (2,4), y en último rincón está el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz (2,1). Las votaciones de los mandatarios políticos suben sutilmente en relación a febrero, salvo en la situacion de Andueza y Martínez que descienden levemente.

En relación a los alcaldes de las capitales de la Comunidad Autónoma, el más destacable valorado es el de Bilbao, Juan María Aburto (5,6), seguido del de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia (5,4), y en tercer sitio del de Vitoria-Gasteiz (4,2). Por su parte, los tres miembros del congreso de los diputados en general consiguen el aprobado. El de Bizkaia, Unai Rementeria con un 5,3, el de Álava, Ramiro González con un 5,2, y el de Gipuzkoa, Markel Olano con un 5,1.