El 50% de empresas guipuzcoanas esperan estabilidad y el 34% mejores expectativas para 2023.

El 50% de empresas guipuzcoanas esperan estabilidad y el 34% mejores expectativas para 2023.

La Cámara de Comercio de Gipuzkoa ha presentado su encuesta de coyuntura económica del primer semestre del año, en la que se refleja que un 34% de empresas esperan mejores expectativas de crecimiento para lo que queda del año. También destaca que el 50% prevé estabilidad y un 16% anticipa una reducción de su actividad. Según la encuesta, hay una tendencia mayoritaria a la creación de empleo en el sector de la construcción, mientras que en el comercio minorista la tendencia mayoritaria es de mantener las plantillas.

Sobre las principales preocupaciones de las empresas, destaca el margen de rentabilidad (factor más preocupante para el 65% de empresas encuestadas); seguido de los costes laborales (que preocupa al 61%) y la debilidad en la demanda (41%). La industria está preocupada por el costo de la energía y las materias primas, 47%, y la construcción por la falta de personal cualificado, 67%.

En cuanto a las exportaciones, el 34% de las empresas guipuzcoanas encuestadas espera aumentarlas y un 14% prevé que se reducirán. En lo que respecta a la inversión, la tendencia inversora "se mantiene positiva" en Gipuzkoa, aunque con mayor moderación que a principios de año. Según la encuesta, el 23% de las empresas de Gipuzkoa contemplan aumentar su inversión en los próximos meses, mientras que "apenas crece el número de empresas que piensa reducir las mismas, que pasan de un 9 a un 10%".

La Cámara de Comercio de Gipuzkoa ha afirmado que las empresas guipuzcoanas "prevén un ejercicio moderadamente optimista" en 2023, con "falta de demanda" en determinados sectores y crecimiento "de forma más moderada" de las cifras de negocio. Además, ha apuntado que "las previsiones de empleo e inversión son mayoritariamente positivas y la confianza empresarial mejora".

Categoría

País Vasco